viernes, 31 de octubre de 2014

Taller de escritura #4 - ¿Qué estructura es la que mejor te va? Parte 1

estructura de la novela

Hola surcadores!

Hoy os quería hablar de una de las fases más importantes de la preescritura (lo que se debe hacer antes de lanzarse a escribir literalmente la novela o cualquier otro texto). 

Esta fase es la elección y la formación de la estructura, tanto externa como interna, que va a tener tu novela. De ella va a depender la distribución de las escenas, de los capítulos, de los puntos de giro...) Es el armazón de la obra y de ella depende que no se desmorone. Por lo que es muy importante dedicar todo el tiempo que sea necesario a planear y formar una estructura fuerte y sólida

Durante las siguientes semanas os iré contando las distintas estructuras que puedes elegir que mejor se adapten a tu novela y cuáles son los componentes que no pueden faltar. 

Y sin más preámbulos os presento la estructura más sencilla y más usada tanto en libros de ficción como de no ficción: La estructura en tres actos. Es decir, Introducción, Nudo y Desenlace. 

- El 1er acto (Introducción) à En esta parte de la novela se nos presenta lo que muchos escritores han denominado "el mundo ordinario del personaje". En él se nos presenta a los personajes principales, tanto física como psicológicamente, su entorno (trabajo, casa, instituto, ciudad, mundo, poderes...), su forma de vida... Este primer acto terminará justo después del Primer punto de giro. Lo ideal es que ocupe el 25% de la historia completa. 

     Ejemplo: La novela de Crepúsculo, de Stephanie Meyer, está estructurada en este sistema. Así, el primer acto abarcaría desde el comienzo del libro donde conocemos a Bella, su mudanza a Forks, a su madre y a su padre, su instituto, sus nuevos amigos, a la familia Cullen y a Jacob. Esta introducción termina con el primer punto de giro en el que Bella descubre que Edward es un vampiro. 

El 2º acto (Nudo) à El mundo del protagonista habrá sufrido un cambio inesperado, se deberá  enfrentar al conflicto que se le ha planteado aprendiendo a vivir en ese nuevo mundo. Terminará con el 2º punto de giro. Suele ocupar el 50% de la novela. 

     Ejemplo: Siguiendo con Crepúsculo, el nudo es el grueso de la novela. Desde que descubre que existen los vampiros, pasando por el descubrimiento de todo ese mundo incluido los "malos" hasta que descubre que ha caído en la trampa de James. (2º punto de giro)

El 3er acto (Desenlace) à Es el punto álgido de la historia, cuando el conflicto debe resolverse (o no), ya sea enfrentándose al antagonista o a sí mismo. Ocupa el 25% de la novela restante. 

     Ejemplo: Desde el enfrentamiento con James hasta el final. 

Como veis es una estructura muy sencillita de montar y podéis encontrarla tanto en libros escritos por autores noveles como en autores ya consagrados.

La semana que viene os hablaré de la estructura del "Viaje del protagonista"

¿Qué os ha parecido? ¿Usaréis o habéis usado esta estructura en vuestros escritos? ¿Qué novelas conocéis que sigan este esquema?

Qué paséis un feliz fin de semana!!

Bsos!!

firma esther





9 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho, sobre todo con ejemplos se ve más claro a lo que te refieres jeje

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Creo que, por mucho que este estilo sea el habitual, no es el único. A mí me encanta meter a los personajes en el centro de la acción, y adoro saltarme las reglas. Por otro lado, un 25% de introducción creo que puede hacerse un poco el rollo, puede hacerse de forma gradual, que el cambio sea lento, y cuando quieras darte cuenta hayas pasado de introducción a nudo y a desenlace sin que el lector se haya dado cuenta.
    En fin, solo decir que no siempre hay que seguir las reglas jajaja
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  3. Con estas entradas al final me vas a animar, y volveré a escribir, jajaja ;)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Hola... te he nominado a los Premios THE BEST BLOG! porfa visita http://anochecerconlibros.blogspot.com/2014/10/best-blog-grita-de-emocion.html y entérate de todo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la entrada, es muy útil :D

    Un beso =)

    ResponderEliminar
  6. Me fascina que nos des los consejos para empezara escribir de nuevo<3 besos<3

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Siempre queda todo más claro cuando tienes ejemplos tan buenos para poder aplicar todo. Muchas gracias por los consejos.
    Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  8. Los consejos,y q explicas con ejemplos estan pero q muy bien!!!!! Tengo q darle un buen repason a lo q tengo jejejejeje

    Besitoss

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Nos ha encantado esta sección. A nosotras nos gusta bastante escribir y nos viene genial leer trucos para hacerlo bien y poder crear buenas historias. Esperamos con ganas el siguiente post.
    Un besito

    ResponderEliminar

¿Sabéis esa sensación tan maravillosa cuando os vibra el móvil y os dais cuenta de que es un aviso de que alguien se ha tomado la molestia y el tiempo de dejarte un comentario? ¡¡Es una pasada!!

Me encanta leer vuestras opiniones, saber si estáis de acuerdo o no con las mías, comparar impresiones... sin embargo me guardo el derecho de no publicar aquellas que sean mal intencionadas u ofensivas.

Estoy a favor de la autopromoción de blogs, siempre y cuando no se haga en todas y cada una de las entradas, lo que me llevará tristemente también a no publicar tu comentario.

Muchas gracias otra vez!!

Bsos!!