viernes, 17 de octubre de 2014

Taller de escritura #2 - ¿Tienes una idea?


imagen taller de escritura

EDITO: Esta entrada debió publicarse ayer pero no sé qué hice mal al programarla que no me hizo ni caso. Perdón a los que os habéis pasado y no habéis encontrado el taller correspondiente.

Hola surcadores!!

Como os dije la semana pasada, a partir de ahora todos los viernes publicaré una pequeña entrada donde os daré algunos consejos que he ido recopilando de aquí y de allá y que seguro os serán útiles si estáis planteándoos escribir vuestra propia novela o si ya estáis en ello.

Lo primero de todo que necesitas para empezar una novela es saber sobre qué es lo que quieres escribir y sobre todo para qué quieres escribirlo y para quién. Dependiendo de qué tipo de literatura vas a escribir (romántica, policiaca, fantástica, autoayuda...) y de cuál va a ser tu target (el público al que esté destinado) esa idea deberás desarrollarla de una manera u otra. 

Por ejemplo, si tu idea principal se desarrolla en un instituto de España, no habrá ningún problema si el público que lo va a leer es español y está en la misma edad que los protagonistas puesto que conocen el entorno. Pero un público más adulto, o un público de otro país necesitará más detalles para hacerse una idea de cómo es la vida en un instituto español. 

Para un escritor novel esto puede resultar un poco complicado por lo que puedes seguir estas sencillas pautas para facilitarte el trabajo:

1. Escribe sobre algo que conozcas bastante bien

Si escribes sobre algo que conozcas bien, será más sencillo agregarle detalles a los lugares, dar personalidad a los personajes, desarrollar mejor la trama...

2. Básate en historias personales.

Al ser algo que has vivido tú mismo o alguien cercano a ti podrás enriquecer tu historia con muchos detalles. 

3. Los libros, series, películas, documentales son buenos aliados.

Si tienes claro de qué quieres que vaya tu historia lee, lee y lee libros que tengan el mismo género. o desarrollen la misma historia. Ver series, películas o documentales que también traten de lo mismo te ayudará mucho a la hora de sacar ideas.

4. No te cortes a la hora de buscar información.

Si tu novela va a ser policiaca, habla con policías o entra en foros en los que se hable de este género. Si quieres que en ella entre un descubrimiento arqueológico habla con personas que estén relacionadas con la arqueología. Hoy en día internet nos acerca a este tipo de personas que antes podían ser inalcanzables. No te cortes y pídeles ayuda con términos o métodos que se utilicen que puedas incluir en tu novela. Siempre con respeto y educación. 

Una vez que sepas qué es lo que quieres escribir y para quien, el siguiente paso es: desarrollar esa idea. Hacerla más compleja incluyendo circunstancias que se entremezclen, personajes secundarios que ayuden en la trama... 

Hay muchos lugares que pueden resultar inspiradores a la hora de querer desarrollar una idea (aeropuertos, estaciones de tren o de autobús, bibliotecas, hospitales, gimnasios, conciertos, museos, la playa o la montaña...). Lleva siempre una libreta o ten a mano el editor de notas de tu smartphone para apuntarlas en el mismo momento en el que te vengan a la cabeza para asegurarte que no se te van a olvidar más tarde. 

Espero que esta entrada te haya ayudado un poquito a la hora de comenzar tu novela. 

Si quieres comenzar a escribir un libro o ya lo estás haciendo y tienes alguna pregunta escríbeme un mail a estherblancooficial@gmail.com. Estaré encantada de responderte :)

El próximo viernes os hablaré de la importancia del entorno del trabajo.

Bsos!!

firma esther


8 comentarios:

  1. Tus entradas para ayudarnos a decidirnos a escribir son inspiradoras. Gracias, de verdad!!

    ResponderEliminar
  2. yo no escribo ni creo que lo haga nunca pero me parece muy interesante ejeje

    ResponderEliminar
  3. hola!!!

    Estas entradas me vienen super bien,es q tengo una "cosita"por ahi que.....jejejejejje....No creo q vea la luz,pero si q podre pulirlo con estas entradas

    Besitoss

    ResponderEliminar
  4. Ohayo!!

    me encanta esta entrada! siempre eh querido aprender a escribir y con estos consejos son muy utiles muchas gracias n__n

    ResponderEliminar
  5. Todavía no me he adentrado en el mundo de la escritura pero tus tips son de mucha ayuda para el futuro <3

    ResponderEliminar
  6. Creo que jamás seria capaz de narrar una historia aceptable, pero me encanta saber de estos pequeños consejos para escritores.
    besos !

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! gracias por estos consejos, es bueno como dices buscar informacion y documentacion sobre el tema que quieras tratar,besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por los consejos ^^ A ver si en algún futuro... Jajaja
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¿Sabéis esa sensación tan maravillosa cuando os vibra el móvil y os dais cuenta de que es un aviso de que alguien se ha tomado la molestia y el tiempo de dejarte un comentario? ¡¡Es una pasada!!

Me encanta leer vuestras opiniones, saber si estáis de acuerdo o no con las mías, comparar impresiones... sin embargo me guardo el derecho de no publicar aquellas que sean mal intencionadas u ofensivas.

Estoy a favor de la autopromoción de blogs, siempre y cuando no se haga en todas y cada una de las entradas, lo que me llevará tristemente también a no publicar tu comentario.

Muchas gracias otra vez!!

Bsos!!