viernes, 17 de abril de 2015

Reseña #30 - La bibliotecaria y Eric, de Inma Caravaca García


imagen portada libro
✿ Título: La bibliotecaria y Eric
✿ Saga: La bibliotecaria #1
✿ Autor: Inma Caravaca García
✿ Editorial: Atlantis
✿ ISBN: 9788494210099
✿ Fecha publicación: 2014
✿ Número de páginas: 366
✿ Género: Fantástica
Cassidy, una joven bibliotecaria con iniciativa, llega a Villafranca de los Barros para hacer las prácticas en el archivo y la biblioteca del pueblo. Inmiscuida en su trabajo, unas frases desvanecidas en un documento y más tarde, la visión de un misterioso hombre, sumen a la protagonista en una historia recóndita vinculada a la Monarquía de los Austrias. Será allí donde conozca a Eric, un chico que llega al pueblo de Villafranca para visitar a sus abuelos maternos. El joven, en un principio, se muestra receloso con Cassidy; pero con el paso de los días, se convierte en parte importante de la investigación que la bibliotecaria realiza, fraguando ambos un plan que puede llegar a poner en jaque a la España del momento.
imagen opinion
Hoy os traigo una novela que hace tiempo me ofreció su autora para leerla. He tardado mucho en hacer la reseña y pido disculpas por ello.

La bibliotecaria y Eric es la primera novela de una saga de unos seis libros en la que descubrimos a Cassidy, una chica que acaba de terminar Biblioteconomía y decide hacer las prácticas en un pueblo de Extremadura. Cuando llega allí descubre que la biblioteca está más que abandonada por lo que se propone firmemente recuperarla y llevar el amor por los libros a sus ciudadanos. En ello se encuentra cuando, entre los libros que está limpiando, encuentra un texto extraño sobre Carlos II que le llama mucho la atención porque podría cambiar la historia tal y como la conocemos. Además, en el pueblo comienza a parecer una figura extraña que parece que la vigila. 

Esta novela está introducida por un prólogo donde la autora expresa su intención al escribirla que es fundamentalmente dar a conocer una profesión que, según ella, no está lo suficientemente valorada y que además se tiene una visión un tanto desfigurada de la persona de la bibliotecaria, como la típica rata de biblioteca. Esta defensa está presente en todo el libro, sobre todo al principio mediante diálogos e incluso monólogos de Cassidy. Esto me pareció interesante al principio porque no conocía en profundidad esta profesión (aunque jamás he imaginado a una bibliotecaria como una mujer fea, vieja con gafas y con la nariz pegada a un libro ;p) pero luego me resultó un poco pesado porque me daba la impresión de estar leyendo lo mismo una y otra vez. 

En cuanto a la trama me enganchó sobre todo cuando comienza la investigación por parte de Cassidy y un chico llamado Eric con el que al principio no congenia mucho pero que a medida que pasan el tiempo juntos comienza a entablarse una amistad que podría ir más allá. Tenía muchas ganas de ver cómo se resolvía todo. Me parece correcto que la autora haya encuadrado esta novela dentro del género de Fantasía porque eso es exactamente lo que es. Por lo que sucede y como sucede no se puede pensar que pueda pasar por realidad pero si te lo tomas como fantasioso resulta bastante entretenido.

Por lo demás, como le dije a su autora, me parece que es una lectura más bien para un público más infantil, (sobre todo por la forma de presentación de los personajes, por la personalidad de éstos que es bastante estática, por la trama...) que para un público juvenil o superior que busca estructuras más elaboradas, personajes más complejos con sus virtudes y defectos o con una trama con sus sorprendentes giros de argumento. Pero si lo que buscas es un descanso entre obras más "densas", esta puede ser una buena novela para entretenerte un rato.

Inma Caravaca García tiene 24 años y es de la Comunidad Autónoma de Murcia, situada al sureste de España. Diplomada en Biblioteconomía y Documentación y graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia, "La bibliotecaria y Eric" es su primer libro, publicado por Ediciones Atlantis. La novela es el inicio de una saga de cinco obras más. Entre sus pasiones, destacan el baile de salón, la montaña, el senderismo, escuchar música, estar con su familia y desde luego, escribir, que más que una pasión, es una dulce obligación para ella. Desgraciadamente, el mundo de la literatura está demasiado estigmatizado y es difícil abrirse paso en él, no obstante, si hay algo que caracteriza a esta joven autora es la perseverancia y el afán de luchar por lo que quiere hasta el final. Es difícil brindar una oportunidad a un escritor novel porque si nadie te conoce, tampoco nadie se molesta en hacerlo pero es fundamental insistir hasta el final. ¿Quién sabe? Quizás un día no muy lejano, su sueño de llegar a todo el mundo a través de sus páginas, se haga realidad, si no, por lo menos no podrán acusarla de no haber hecho hasta lo imposible por conseguirlo.
imagen puntuacion

¿Habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido? ¡¡Espero vuestras opiniones!!

Bsos!
firma esther

14 comentarios:

  1. Noo me llama especialmente y veo que tampoco te ha parecido una maravilla jeje

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    La verdad es que el libro no me llama mucho y no pretendo leerlo, pero me gusta que aproveches el blog para dar a conocer historias poco conocidas y colaborar con autores.
    Buena reseña! Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La historia no me llama mucho, pero no descarto leerlo en un futuro y tomarlo como un "descanso" (como tú dices), entre lectura y lectura :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que no termina de llamarme. Igual me lo leería pero como dices que es más para un público infantil-juvenil pues dudo que lo lea.
    De todos modos gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído pero por ahora lo dejo pasar¡¡ un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La verdad es que aun no lo descarto del todo... no sé, tal vez me guste... leeré algunas otras reseñas para ver que tal :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! la verdad no me llama demasiado, así que de momento lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas!!!!

    No lo conocía pero por lo que nos cuentas ene la reseña este libro me pilla ya un poco mayor! un besote!! :D

    ResponderEliminar
  9. Pues no me llamaba para nada viendo la portada, pero leyendo tu reseña, no creo leerlo.

    Espero encuentres lecturas más de tu agrado.


    Saludos.

    Ya te sigo. :D

    ResponderEliminar
  10. Buenaas! He visto algunas reseñas de este libro pero no me termina de llamar :)
    <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No conocía este libro y al leer tu reseña me ha sorprendido, no pensé que pudiera estar más orientada a un público más infantil. A mí las bibliotecas me encantan así que quizás le de una oportunidad.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa!
    Siento haber estado ausente por aquí, pero ya sabes... los exámenes ~.~
    He leído algunas reseñas de este libro, pero no termina de llamarme, así que lo dejaré pasar.
    Me alegro que tú lo hayas disfrutado =)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    No me termina de llamar este libro, pero gracias por la reseña =)
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!

    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar

¿Sabéis esa sensación tan maravillosa cuando os vibra el móvil y os dais cuenta de que es un aviso de que alguien se ha tomado la molestia y el tiempo de dejarte un comentario? ¡¡Es una pasada!!

Me encanta leer vuestras opiniones, saber si estáis de acuerdo o no con las mías, comparar impresiones... sin embargo me guardo el derecho de no publicar aquellas que sean mal intencionadas u ofensivas.

Estoy a favor de la autopromoción de blogs, siempre y cuando no se haga en todas y cada una de las entradas, lo que me llevará tristemente también a no publicar tu comentario.

Muchas gracias otra vez!!

Bsos!!