jueves, 23 de abril de 2015

Reseña #31 - La canción secreta del mundo, de José Antonio Cotrina

"¿Sería esa la canción secreta del mundo? ¿Una concatenación de gritos? ¿Una interminable cadena de eslabones forjados a base de alaridos? La historia del hombre comenzaba siempre con un grito vuelto llanto"

imagen portada libro
✿ Título: La canción secreta del mundo
✿ Saga: Autoconclusivo
✿ Autor: José Antonio Cotrina
✿ Editorial: Hydra
✿ ISBN: 9788415709152
✿ Fecha publicación: Mayo 2013
✿ Número de páginas: 672
✿ Género: Fantasía,
Ariadna no podría ni imaginar ni en el más osado de sus sueños cómo era su vida antes de perder la memoria en un incendio. Cícero. Iskaria. Los filos. La segunda luna de la Tierra. La casa sin ventanas... Un incontenible torrente de respuestas está a punto de arrastrarla hasta los lugares más oscuros y asombrosos de su pasado.

¿Te atreves a descubrir junto a ella cuál es la canción secreta del mundo?
imagen add to goodreads
imagen opinion

Cuando comencé a leer este libro no tenía ni la más remota idea de lo que me iba a encontrar, había visto que tenía unas puntuaciones siempre muy altas en Goodreads y frases del estilo "Tienes que leerlo ya", "una de las mejores lecturas del año"... Así que, ante tanta buena crítica decidí leerlo aprovechando que me iba a tirar unas cuantas horas de ida y otras tantas de vuelta en mi viaje a la Península.

Primero de todo tengo que decir que no soy muy fan de la temática oscura, de hecho, no soy nada fan. Y, a pesar de que no disfruté tanto del libro como debería haberlo hecho si me gustara, tengo que reconocer que José Antonio Cotrina ha escrito una verdadera obra de arte.

Imagen de Liberlibelula
En esta novela el autor nos adentra en la vida de Ariadne, una chica de dieciocho años, que fue encontrada cuatro años atrás en un edificio en llamas. Al entrar los bomberos se encontraron en medio de una ristra de cadáveres de las más extrañas criaturas que te puedas imaginar. Solo ella seguía con vida aunque su memoria estaba completamente en blanco. Desde entonces, vive con su familia adoptiva adorable donde se encuentra feliz y protegida. Además tiene un novio que la quiere con locura a pesar de esa característica tan rara suya: Tiene un ojo con el iris de color gris y el otro ojo es completamente negro (no tiene ni iris, ni pupila, ni blanco... todo negro, como si fuera un agujero).

Pero, como dice el refrán, nadie puede escapar de su pasado y éste golpea fuertemente contra ella cuando en su vida aparece Evan, un chico que tiene un ojo negro como el de ella y por el que siente una fuerte atracción. A partir de aquí, descubre que ella en realidad era una asesina sin moral, ni conciencia y que hay un mundo oscuro, oculto entre las sombras que está deseando verla regresar.

"- Eres mucho más que una asesina, muchacha: tú y los tuyos sois leyenda. Una leyenda temible, una de las leyendas más negras del inframundo"

El ambiente que nos presenta José Antonio es lúgubre, pero dentro de su oscuridad tiene su encanto y no puedes evitar caer irremediablemente en ese mundo oculto donde hay tantos horrores pero también tantas coas fantásticas.

"- Me has olvidado Ariadna. Tienes que recordarme. Miramé. - Alzó los brazos en cruz para quedar expuesto ante ella -. Y lee en mí. No tengo nada que ocultarte. Nada que temer. Lo que ves es lo que soy"

Los personajes, dentro de lo espeluznante y terrorífico son una maravilla de creación. Todos, absolutamente todos, tienen algo que aportar a la historia (tan diferente de lo que estoy acostumbrada a leer que parece que hay secundarios que aparecen en las historias solo por hacer bulto y que en realidad no pintan nada). He seguido los pasos de Ariadna con verdadero sobrecogimiento, he querido y odiado a la vez a varios personajes claves, he sentido un gran respeto y admiración y a la vez un profundo terror ante el Conde Sagrada... El único personaje que no me ha gustado tanto es Marc porque me ha parecido muy simplón y poco realista. (En serio? Descubres de repente todo eso y te quedas como "Ah vale, me da igual"??) Y el que más ha sido sin duda Evan porque, dentro de su locura, me parece precioso todo lo que hace por Ariadna :)

En cuanto al final, decir que es autoconclusivo y que no se queda ni un solo hilo suelto. Es una culminación fantástica y completamente imprevisible que te deja una sensación agridulce pero que al meditarlo un poco descubres que no podría haber un final mejor para una obra de este estilo.

En conclusión: José Antonio Cotrina ha creado un mundo maravilloso y a la vez espeluznante que te atrapará desde un principio y que disfrutarás al máximo, te guste o no la temática oscura. Los personajes son una maravilla que no te dejará indiferente ninguno de ellos y la ambientación te absorberá de tal forma que te costará despegarte del libro y volver al mundo real, tan simple como puede ser solo la Tierra pálida.

imagen puntuacion

¿Habéis leído este libro? ¿Cuál ha sido vuestro personaje favorito? Espero vuestras opiniones!!

Bsos!
firma esther

11 comentarios:

  1. Es un libro que me gusto y sorprendió tantisimo, me parece perfecto y tiene uno de los mejores finales cerrados que he podido leer. Solo tengo buenas palabras para el.

    un besito y buena reseña :)

    ResponderEliminar
  2. Quiero leer este libro desde hace siglos, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    La verdad es que he oído hablar taaaan bien de este libro que tengo muchísimas ganas de leerlo!! Y el que sea autoconclusivo es un puntazo, porque últimamente todos los libros de ese estilo los hacen trilogías, que es la moda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído, me alegra que te haya gustado tanto :D

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, me entran unas ganas de ponerme con este libro... En cuanto termine el que estoy leyendo ahora voy a por el.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    He visto algunas reseñas de este libro, parece que tiene buena pinta pero por ahora no creo que lo lea,besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapísima! Pues mira que he visto veces este libro y de la misma manera que tu, con ese tipo de recomendaciones, pero nunca me eh parado a leer de que iba realmente y ahora que o he hecho me ha llamado poderosamente la atención. Como que tengo que leerlo deprisa. Madre mía, esta historia me tiene que encantar, pinta de maravilla. Y me encanta eso de que todos los personajes sean perfectos y aportan sus propios datos a la historia, me encanta. Espero poder leerlo pronto, ¡un besote! <3

    ResponderEliminar
  8. Igual q Sandra, lo habia visto...pero nunca me puse a buscar mas de él, es la primera reseña q leo y q me lo descubre y q por ello,me lo anoto...y aunque es relativamente juvenil, no sigue los mismos cliches de muchos de ellos...me lo anoto!

    Besitosss

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene buena pinta, no había oído hablar de este libro ni de su autor, pero como me ha gustado lo que cuentas, me lo apunto. Gracias!! :)

    ResponderEliminar
  10. Hola ^^
    Me ah intrigado mucho la reseña!
    Definitivamente quiero leerlo, aunque no lo haga pronto pero anotado queda porque seguro me gustará, aparte me agrada que sea autoconclusivo y de paso no deje cabos sueltos.
    No sé que pensar sobre que te deja un sabor agridulce pero espero que no sea nada comparado a que me guste >.<
    Un besote!

    ResponderEliminar

¿Sabéis esa sensación tan maravillosa cuando os vibra el móvil y os dais cuenta de que es un aviso de que alguien se ha tomado la molestia y el tiempo de dejarte un comentario? ¡¡Es una pasada!!

Me encanta leer vuestras opiniones, saber si estáis de acuerdo o no con las mías, comparar impresiones... sin embargo me guardo el derecho de no publicar aquellas que sean mal intencionadas u ofensivas.

Estoy a favor de la autopromoción de blogs, siempre y cuando no se haga en todas y cada una de las entradas, lo que me llevará tristemente también a no publicar tu comentario.

Muchas gracias otra vez!!

Bsos!!