miércoles, 8 de abril de 2015

Reseña #27 - Cuatro de Veronica Roth

"Abro la mano encima de las brasas. Las noto quemarme el estómago, llenarme hasta arriba de fuego y humo. Soy libre"

imagen portada libro
✿ Título: Cuatro
✿ Saga: Divergente #0,5
✿ Autor: Verónica Roth
✿ Editorial: Molino
✿ ISBN: 9788427208063
✿ Fecha publicación: Septiembre 2014
✿ Número de páginas: 304
✿ Género: Distópia
Llega el esperado spin-off de la trilogía Divergente, contada desde el punto de vista de Cuatro, con 4 historias distintas en un único volumen. Las cuatro piezas incluidas en Cuatro (La transferencia, El iniciado, El hijo, El traidor y tres escenas adicionales) darán a los lectores de la serie superventas Divergente, la mirada del popular Tobias sobre distintos momentos únicos en la épica trilogía.
imagen add to goodreads
imagen opinion

Soy una fanática de Divergente, ¡¡me encanta el libro!! Aunque me gusta mucho más la película a pesar de que le faltan muchas cosas como suele ocurrir en todos los casos en los que se adapta una novela al cine. Da igual las veces que la vea, siempre es como si fuera la primera vez y hay muchas escenas en las que se me pone la piel de gallina, literalmente.

Es muy raro que me guste más una película que la novela en la que está basada y me preguntaba por qué en este caso era así. 

Pues leyendo Cuatro gracias a la lectura conjunta que organizó Happiness Life a principios de mes me he dado cuenta de por qué: No soy capaz de meterme en la piel del personaje cuando la historia está contada en presente (Voy a hacer una entrada debate sobre esto a ver si a vosotr@s os pasa lo mismo).

Bueno, centrándome en la reseña, Cuatro es un Spin-off de la primera novela de la saga Divergente en la que se nos narra el punto de vista de Tobías Eaton en varias situaciones antes y después de conocer a Tris. 

imagen divergente 1

Está dividida en cuatro partes que se leen muy rápido por su corta extensión (Atención, si no habéis leído la saga puede haber spoilers):

1. La transferencia: En ella descubrimos la vida de Tobías en Abnegación antes de la elección. Nos cuenta como se siente ante los maltratatos de su padre tanto físicos como psicológicos. 

Es una historia muy emotiva en la que llegas a odiar con toda tu alma a su padre y no puedes evitar respirar aliviada cuando en la elección Tobías escoge Osadía consiguiendo así por fin su libertad.

"- Tú eres el que debe vivir con tu elección - dice - los demás se sobrepondrán y lo superarán, decidas lo que decidas, pero tú no lo harás nunca "

imagen divergente 2

2. El iniciado: En este relato se nos muestra la iniciación de Cuatro y como va adquiriendo fuerza y confianza en sí mismo, convirtiéndose en el primero de la promoción. Además conocemos su relación con Zeke (el hermano mayor de Uriah) y con Lauren. 

Este es el relato que más me ha gustado de todos, me ha parecido muy interesante su relación con Amar y me ha encantado el juego del atrevimiento donde por fin sabemos por qué se hizo el tatuaje que lleva en la espalda. 

"Ya no soy Tobías Eaton, ya no, nunca más. Soy un osado"

imagen divergente 3

3 El hijo: Tobías se está preparando para ser Líder de la facción pero observa ciertas irregularidades y comienza a investigar a Max dándose cuenta que está tramando algo junto a Jeannine (Erudición). Además volverá a ver a su madre que le pedirá que se junte a los de sin facción.

Si todavía no odias a Eric, llegado a este punto ya es imposible no hacerlo. Me encanta cada vez que Cuatro se enfrenta a él. El encuentro con su madre me ha descolocado un poco porque según había entendido en Insurgente él no sabía que estaba viva, pero mis compañeras bloggeras me han aclarado que sí que lo sabía.

"Ella sabía que yo seguía vivo, mientras que yo recuerdo el aspecto de la urna con sus cenizas sobre la repisa de su chimenea, las huellas de mi padre sobre ella"

imagen divergente 4

4. El traidor: El esperado relato en el que conocemos lo que piensa Cuatro cuando ya está Tris en su facción.

Las tres historias anteriores me han gustado mucho, me ha parecido muy interesante toda la historia de Cuatro, pero sinceramente, cuando cogí el libro pensé que iba a haber mucho más sobre la historia de Cuatro y Tris y aunque todo lo que dice de ella hace que te enamores más de él si es posible, ¡¡me ha parecido muy poco!! Yo quería máaaaaaaas. Porque, a pesar de esos momentos en los que dice o piensa algo de Tris, sigue siendo prioritaria la trama del futuro ataque a Abnegación.

"Me toca la cintura y se aprieta contra mí o me aprieto contra ella, no logro distinguirlo. Mueve las manos por mi espalda, y la deseo, la deseo de un modo que no he sentido nunca antes, no como una especie de impulso físico sin sentido, sino como una necesidad real y específica. No de "alguien", sino de ella"

imagen divergente 6

En último lugar, hay tres escenas de Divergente que aparecen desde el punto de vista de Cuatro que me han parecido muy graciosas porque los diálogos son los mismos que leímos en Divergente pero desde el POV de Cuatro. Estas escenas las titula: ¡Primera saltadora: Tris!; Cuidado, Tris; Te veo muy bien, Tris.

En conclusión: En esta novela se profundiza en el personaje de Tobías Eaton. Divida en cuatro partes, nos adentra en sus pensamientos, es su evolución desde un chico asustado y aterrado por su padre a un joven con más confianza en sí mismo y capaz de traicionar a su facción, si es necesario, por sus ideales. Una novela corta que se lee de un tirón y que recomiendo, sobre todo, a tod@s los fanátic@s de la saga Divergente que se hayan quedado con ganas de más aunque me ha chirriado en algunos momentos porque no me coincidía lo que pensaba con cómo actuaba y porque esperaba más pensamientos de él sobre Tris. 

imagen puntuacion
puntuacion tres y medio de cinco
Como siempre ¡Espero vuestros comentarios!

Bsos!
firma esther

17 comentarios:

  1. Hola!!
    Ya he acabado la trilogía principal y tengo este pendiente, pero espero ponerme pronto con él.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Todavía no he leído ningunooo :(
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Holi =)
    Yo no he leído esta trilogía, y claro, tampoco este último Jajajaja. No sé si los leeré algún día porque la primera peli me gustó mucho y la segunda estoy pendiente de verla. Pero no sé, tengo mis dudas sobre si ponerme a leerlos porque tengo sagas empezadas y me gustaría terminarlas antes XD
    Un besazo^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Hace más de un año que leí Leal y todavía no lo he superado. Durante toda la trilogía había considerado que sería de mis favoritas, pero tal y como terminó, me impactó muchísimo hasta tal punto que soy incapaz de ir al cine a ver las películas porque me deprimo (literalmente xD). Así que no pienso leer Cuatro , pero me alegro de que te haya gustado ^_^

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. aww yo también lo acabé hace poco y me encantó, he descubierto cosas que no conocía de Cuatro y si ya me gustaba ahora más, aunque hay inconcluencias por algunas partes a mí parecer <3

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa :)
    Aunque sus primeros libros me encantaron, terminaron por no gustarme nada. Una pena porque la historia era genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Como sabes los tengo todos pendientes pero anhelo darles una posibilidad en breve¡¡ besos¡¡ genial reseña¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues paso por encima porque estoy leyendo Divergente actualmente y aunque he visto la película no quiero spoilearme más xDDD
    A ver si me pasa como a ti y me gusta más la peli que el libro, todo puede ser.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Tengo que ponerme con él, ya que hace tiempo que leí la trilogía y es el que me queda por leer.
    un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! he empezado este libro hace poco y la verdad me esta gustando mucho. Cuatro es un personaje que me encanta, así que cuando me enteré de que sacarían estos libros me emocioné.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Yo me leí la trilogía original y, tras ese final, decidí no volver a leer nada de divergente. Pero, ahora, un año después, tal vez le dé una oportunidad a Cuatro.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola, participo en la iniciativa Seamos Seguidores. Te sigo. Pasate por mi blog.
    http://radioactive-books.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Aún no me adentro a esa saga, pero muchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  14. Paso por encima que me compré el primero en Marzo ejje espero leerlo pronto ^^

    ResponderEliminar
  15. Yo me leí los tres de Divergente y me dije a mi misma que no leería este jaja, es que con semejante final ya no quería sufrir recordando más jajaja y la verdad probablemente nunca lo lea...
    Las pelis me están gustando mucho, pero no sé si volvería a leer la trilogía.
    Un besote! ^^

    ResponderEliminar
  16. A mi la saga de Divergente no es que me entusiasmara mucho, pero este libro no se porqué me atrae mucho y tengo muchas ganas de leerlo, besos

    ResponderEliminar

¿Sabéis esa sensación tan maravillosa cuando os vibra el móvil y os dais cuenta de que es un aviso de que alguien se ha tomado la molestia y el tiempo de dejarte un comentario? ¡¡Es una pasada!!

Me encanta leer vuestras opiniones, saber si estáis de acuerdo o no con las mías, comparar impresiones... sin embargo me guardo el derecho de no publicar aquellas que sean mal intencionadas u ofensivas.

Estoy a favor de la autopromoción de blogs, siempre y cuando no se haga en todas y cada una de las entradas, lo que me llevará tristemente también a no publicar tu comentario.

Muchas gracias otra vez!!

Bsos!!