lunes, 16 de marzo de 2015

Reseña #22 - La biblioteca de los muertos de Glenn Cooper

"¿Te imaginas lo que sería del mundo? Todo el mundo quedaría paralizado si supieran el día que van a morir"

imagen portada libro
✿ Título: La biblioteca de los muertos
✿ Saga: Will Piper #1
✿ Autor: Glenn Cooper
✿ Editorial: Grijalbo
✿ ISBN: 9788425343902
✿ Fecha publicación: Mayo 2010 
✿ Número de páginas: 430 
✿ Género: Thriller, 
Bretaña, año 777. En la abadía de Vectis crece Octavus, un niño sobre el que pesa una maldición: es el séptimo hijo engendrado por un séptimo hijo y la leyenda le vaticina poderes diabólicos. Octavus comienza a escribir una lista con fechas y nombres sin sentido. Cuando uno de los nombres y su fecha coinciden con una muerte en la abadía, el miedo se apodera de los monjes.Siglos después, los miembros de la Orden de los Nombres, descendientes todos de aquel niño, siguen escribiendo sin descanso para completar un misterioso listado de nombres y fechas... Hasta que empiezan a suicidarse.

Estados Unidos, en la actualidad. Nueve personas han aparecido muertas en Nueva York, desconocidos que nada tenían en común. Solo una cosa les unía: todas las víctimas recibieron postales de ataúdes, que anunciaban el día en que morirían, poco antes de su fallecimiento.

Son las aparentes víctimas de un asesino en serie difícil de atrapar, cuyas muertes desafían toda lógica...

imagen add to goodreads

imagen opinion

Hacía mucho tiempo que quería leer este libro, en parte por todas las buenas críticas que había leído sobre él y en parte porque si leo palabras como thriller, asesino en serie, un secreto guardado durante siglos, destino y Area 51, todo junto, me vuelvo loca sin remedio. 

Esta novela tiene eso y mucho más y no me ha decepcionado en absoluto. Me comido, casi literalmente, las páginas. Desde un primer momento me ha atrapado su historia y no me ha soltado hasta que he terminado con ella. Y lo mejor de todo es que aunque es una trilogía, no hace falta leer los siguientes porque es bastante autoconclusivo. 

Para empezar, os formulo una pregunta: ¿Qué haríais si supierais exactamente la fecha en la que vais a morir? ¿Viviríais de otro modo? ¿Seríais más temerari@s? ¿Menos? 

La novela, narrada exquisitamente en tercera persona, comienza con un asesinato. El autor nos adentra de golpe en una situación angustiosa: un abogado de Nueva York ha recibido una postal con su dirección postal por un lado y con un ataúd y la fecha del día siguiente por el otro. Al día siguiente, cuando saca al perro por la mañana lo asesinan. ¿Simple coincidencia?, Después de este asesinato, vienen ocho más que también habían recibido la postal ¿Un asesino que avisa a sus víctimas el día que les va a matar? ¿Hay un asesino en serie? ¿Y por qué aparte de la postal, los asesinatos son completamente diferentes? ¿El asesino del "Juicio final", tal y como lo han apodado los medios de comunicación, tiene sicarios a su cargo?

Esto es lo que tiene que investigar Will Piper, un agente de policía con un gran bagaje en detenciones de asesinos en serie y que está a punto de jubilarse, junto a una joven y novata compañera, Nancy Lipinski.

Para comprender la trama, a lo largo de la novela daremos saltos en el espacio: Por un lado, como ya he comentado, está la investigación del asesino del Juicio final que se centra en Nueva York.

Por otro conoceremos la vida de Peter Benedit, un informático que trabaja en el Área 51, cerca de Las Vegas, y que su mayor sueño es ser escritor de guiones de película.

Y también saltos en el tiempo: El autor nos adentrará en la vida de los monjes que residen en la Abadía de Vectis, en la isla de Wight, al sur del Reino Unido, a finales del s. VIII, donde un chico de ocho años, que por todos los síntomas podría decirse que es autista, comienza a escribir (sin que nadie le enseñe a hacerlo) un montón de nombres y fechas acompañadas con una de dos palabras "natus" (nacido) o "mors" (muerto). Y lo más espeluznante, las fechas coinciden con los nacimientos y las muertes de las personas que están enumeradas. (Personalmente, estas son las partes que más me han gustado del libro. Me ha gustado mucho como está todo relatado, como se describe la abadía, todo el misterio sobre el chico... )

También nos adentrará en un momento a mediados del s. XX cuando un grupo de arqueólogos realizan un importantísimo hallazgo. Debajo de las ruinas de una Abadía, han encontrado una especie de biblioteca con miles y miles de libros. Al descubrir de qué se trata, Winston Churchill, pide ayuda al entonces presidente de los EEUU, Harry Truman. Es entonces cuando comienza el proyecto Vectis, del cual nadie, excepto los altos mandos, podrán tener conocimiento de su existencia.

Si creéis que os he contado demasiado, os equivocáis. Esto es solo la punta del iceberg. La trama es trepidante, repleta de misterio e intriga que el autor ha sabido muy bien dosificar para que no te puedas levantar del asiento sin querer saber más.

En cuanto a los personajes, hay muchos, pero dos destacan por encima de todos por su elaboración y definición: Will Piper, que si sois asiduos de la novela negra os daréis cuenta que tiene todas las características que van asociadas a los protagonistas de este tipo de novelas: policía a punto de jubilarse, cansado de todo, con dos o tres divorcios a sus espaldas, alcohólico... es decir, un tópico de los grandes. Y Mark Zeckendorf, un personaje con un serio problema de autoestima.

Y si todo esto no es suficiente para convencerte de que la novela merece mucho la pena, también está la prosa. Leer la pluma de Glenn Cooper ha sido como dar una bocanada de aire fresco cuando llevas mucho tiempo bajo el agua y estás a punto de ahogarte. Es exquisita, detallista, te hace adentrarte por completo en la historia aunque estés en un lugar público y se pongan a bailar flamenco delante de ti y a gritarte en el oído.

Por tanto, si quieres adentrarte en un thriller trepidante lleno de intriga, misterio, asesinatos misteriosos, e incluso un poco "paranormal", esta novela no te defraudará, a mí no lo ha hecho :)

Os dejo el booktrailer del libro:


imagen puntuacion
imagen puntuacion cinco de cinco
5/5 IMPRESCINDIBLE

¡¡Feliz semana y suerte en los exámenes!!

Bsos!
firma esther

10 comentarios:

  1. Hola.
    Me he leído la trilogía al completo y la disfruté tanto como tu. Creo que anda por ahí un relato inédito, muy cortito, en el que salen los mismos personajes. Se titula "La hora de la verdad" y ese aun no lo he leído
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído, de hecho ni lo conocía xD
    Me alegra que te haya encantado ^^

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Hace mucho tiempo que no leo un thriller pero tomaré nota por si más adelante me apetece. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ¡AGH! ¡Este libro! Lo quiero. Desde el primer día que vi que salía me llamó mucho mucho la atención. Creo que con solo tener la palabra "biblioteca" ya me sedujo. Pero con tu reseña aún le tengo más ganas. a ver si me puedo poner con él algún día no muy lejano!
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  5. Le tengo ganas a este libro desde que lo vi por primera vez, pero tenía miedo de que no me gustara
    pero tras tu reseña, me has animado
    lo buscaré pronto
    un beesito

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa! WoW, no conocía este libro, pero tiene una punta estupenda. Me encantan los libros así, llenos de misterios y asesinatos aunque, desgraciadamente, poco leo yo de este género. Sin embargo, cada vez que doy con uno lo disfruto y me ha gustado eso de viajar también en el pasado. Además, me ha llamado mucho la atención sobre la prosa del autor, a´si que le daré una oportunidad. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues si tu dices que es indispensable... me lo apunto!
    Desde luego la sinopsis llama.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Primera vez que me paso por tu blog, por cierto, gracias por haber participado en el concurso del mío!!!

    Este libro no lo conocía pero me ha llamado bastante, sobre todo el tema de los suicidios y el hecho de que te haya dejado tan satisfecha. Lo malo es que tiene una mezcla entre Dan Brown y Carlos Ruiz Zafón que ahora mismo me resulta un poco repetitiva...

    En fin, ¡un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hace tiempo que la leí y me gustó. Aunque de momento no he continuado con la trilogía, el hecho de que sea autoconclusivo viene bien. Besos

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que no lo conocía , aunque no me llama mucho. Pero gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar

¿Sabéis esa sensación tan maravillosa cuando os vibra el móvil y os dais cuenta de que es un aviso de que alguien se ha tomado la molestia y el tiempo de dejarte un comentario? ¡¡Es una pasada!!

Me encanta leer vuestras opiniones, saber si estáis de acuerdo o no con las mías, comparar impresiones... sin embargo me guardo el derecho de no publicar aquellas que sean mal intencionadas u ofensivas.

Estoy a favor de la autopromoción de blogs, siempre y cuando no se haga en todas y cada una de las entradas, lo que me llevará tristemente también a no publicar tu comentario.

Muchas gracias otra vez!!

Bsos!!