lunes, 2 de marzo de 2015

Reseña #19 - La colina de los geranios de María Blazquez

"La libertad es una conquista. No hay conquista si no somos libres para amar"

imagen portada libro
✿ Título: La colina de los geranios
✿ Saga: Autoconclusivo
✿ Autor: María Blázquez
✿ Editorial: Ledoria
✿ ISBN: 9788416005116
✿ Fecha publicación: Octubre 2013
✿ Número de páginas: 216
✿ Género: Histórico
Año 1.940. Finales de Enero. Nelly Sachs logra poner sus pies en la fría estación de Sunne (Suecia), salvada de las garras del monstruo que asolaba Europa, gracias a la intervención de Selma Lagerlöff. Consciente de que su vida llega a su fin, Selma encuentra en Nelly el cauce por el que dar rienda suelta a sus sentimientos más íntimos, con audacia: “la felicidad es un descubrimiento, querida, no una posesión; audacia, no casualidad”. Tiene la necesidad de proclamar su amor con Sophie Elkan, su “compañera de vida y de letras”. Selma sabe que Sophie la espera, que “estará al final de las luces aguardando su llegada a la cima de la colina, de noche, con los pies descalzos, sobre la hierba”.

Son solo dos meses los que Nelly y Selma están juntas, pero no dejan de comunicarse a través de diálogos revestidos de sensual teatralidad, en una atmósfera intimista y cargada de emotividad, sobre los valores que Selma ha manifestado y defendido a lo largo de su vida. Y todo sucede en su querida Märbacka. En La colina de los geranios

imagen add to goodreads

imagen opinion

Esta novela llegó a mis manos porque su autora se puso en contacto conmigo para preguntarme muy amablemente si me gustaría reseñarla. Lo que no sabía cuando le dije que sí es que esta obra quedó finalista del V Certamen de Novela Correduría de Seguros López-Torrijos y Montalvá, ni que me iba a dejar una huella en mi alma.

Está basada en Selma Lagerlöf, la primera mujer en conseguir el premio nobel de literatura en 1909, la cual, además, ocupó sus últimos años de vida en ayudar a los escritores y pensadores alemanes a esconderse, salir del país y luchar contra la dictadura nazi que en esos momentos oprimía Europa. 

La historia comienza cuando la escritora judía Nelly Sachs llega a Suecia salvándose de su destino que la dirigía a un campo de exterminio polaco gracias a un visado oficial sueco que le consigue Selma Lagerlöf acogiéndola bajo su techo. 

Durante esta estancia, la nobel de literatura abre su corazón y le cuenta a Nelly su relación amorosa con Shopie Elkan, también escritora sueca muy popular a principios del s.XX por sus novelas históricas. Le he preguntado a la autora sobre esta supuesta relación puesto que toda la información que he encontrado sobre las dos autoras habla de su cercana relación, pero que no iba más allá de una fuerte amistad. Resulta que hay una miniserie sueca que alude a ese amor y que ahora me encantaría verla para ampliar información. 

Selma Lagerlöf y Sophie Elkan

Además, a través de sus páginas, nos enteramos de algunas de las anécdotas de la vida de esta escritora, como lo que ocurrió con su medalla de oro del premio nobel.

La obra es muy cortita y muy rápida de leer puesto que predominan ante todo los diálogos dando la impresión de falsa obra teatral. Lo que más me ha gustado es la sensibilidad que emana de sus páginas y la fuerza que tiene el personaje de Selma Lagerlöf, una mujer anticipada a su tiempo que lucha por los derechos de las mujeres y por la libertad de pensamiento. El personaje de Nelly también me ha gustado mucho por su lucha interior entre estar agradecida por su salvación y su sentimiento de culpabilidad por lo mismo. 

Para poner un pero (uno muy pequeño): no he llegado a comprender, como le he comentado a su autora, la división de capítulos, los cuales unos tienen varias páginas y otros apenas unas líneas llegando a confundirme un poco. 

En conclusión, una novela corta que se lee en una tarde y que merece mucho la pena leer al ser una historia tan bonita, con unos diálogos llenos de emoción y sensibilidad y unos personajes que me han dejado huella por su fuerza emocional.


imagen el autor

foto maria blazquez
María Blázquez nació en 1.974 en Badajoz y vive en Zafra. Tiene estudios de Derecho y actualmente está estudiando Lengua y Literatura Españolas. Es autora del libro de relatos Crónicas de la Gárgola Almada (2011), finalista del Premio Narrativas Oblicuas 2010; de la novela El pintor ciego ( 2013), Primer premio de Novela corta Giralda 2012. Además de la novela, siente verdadera pasión por la poesía, disciplina en la que ha recibido diversos galardones, como el Primer premio en el Certamen literario José Rodríguez Dumont o el Primer premio del Certamen Poeta Juan Ramos, entre otros. Tiene publicaciones en varias colecciones de poesía y cuento, revistas literarias (Aldaba, Sevilla, Alborada-Goizaldia, Bilbao) y en las antologías de los certámenes en los que ha sido galardonada. Miembro de jurados literarios y de la Tertulia de Escritores Página 72. Participa en foros y recitales de poesía. Blog de la autora: mivientoes.blogspot.com

imagen puntuacion
puntuación cuatro y medio de cinco
Lo recomiendo

Qué tengáis una feliz semana!!

Bsos!

firma esther


6 comentarios:

  1. Yo es que no le veo la gracia... no digo que no esté bien, pero no me llama
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que no me termina de convencer... No sé pero no me llama mucho la sinopsis.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. No me termina de llamar...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No tiene mala pinta pero le falta algo para que me termine de llamar. Aún así no descartaría leerlo.
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información, me lo guardo.
    Besos.
    Chary :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! No lo conocía pero tiene buena pinta así que apuntado queda ;) Gracias por el descubrimiento y por tu opinión, un beso!

    ResponderEliminar

¿Sabéis esa sensación tan maravillosa cuando os vibra el móvil y os dais cuenta de que es un aviso de que alguien se ha tomado la molestia y el tiempo de dejarte un comentario? ¡¡Es una pasada!!

Me encanta leer vuestras opiniones, saber si estáis de acuerdo o no con las mías, comparar impresiones... sin embargo me guardo el derecho de no publicar aquellas que sean mal intencionadas u ofensivas.

Estoy a favor de la autopromoción de blogs, siempre y cuando no se haga en todas y cada una de las entradas, lo que me llevará tristemente también a no publicar tu comentario.

Muchas gracias otra vez!!

Bsos!!