lunes, 9 de febrero de 2015

Reseña #17 - El guardián invisible de Dolores Redondo


imagen portada libro
✿ Título: El guardián invisible
✿ Saga: Trilogía de Baztán #1
✿ Autor: Dolores Redondo
✿ Editorial: Destino
✿ ISBN: 9788423341986
✿ Fecha publicación: Junio 2013
✿ Número de páginas: 440
✿ Género: Policíaca
Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponenen relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.

La inspectora de la sección de homicidios dela Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

imagen add to goodreads
imagen opinion

Siguiendo con mi incursión en la novela negra, he dado con otra autora española que, aunque solo hace dos años que publicó su primera obra, ya se ha convertido en todo un referente con su novela traducida en varios idiomas y su futura adaptación cinematográfica. Y no es de extrañar porque El guardián invisible es una novela excepcional que te adentra en un mundo de misterio y tensión, con un profundo estudio antropológico y un escenario que casi le roba todo el protagonismo a la historia.

La trama se desarrolla en Elizondo, un pequeño pueblo en el valle navarro del Baztán. La ambientación del lugar es exquisita y te ayuda a adentrarte en ese escenario lúgubre, frío, misterioso, en el que la magia y la mitología inunda cada esquina, cada calle, cada edificio. 

Los personajes son otro de los puntos fuertes de la novela. Son personajes con unas personalidades complejas, profundas e incluso atormentadas por su pasado. Incluso aquellos que no aparecen físicamente, como puede ser la madre de la protagonista, tiene una fuerza arrolladora. Especial atención merece Amaia Salazar, una policía nada convencional que afronta los problemas como una persona normal haría, algo que la diferencia de l@s típic@s protagonistas de novela policíaca que a veces parecen impasibles ante todo. 

Como veis, la historia la he dejado para lo último, pero al contrario de lo que pudiera parecer por la fuerza que tiene tanto el ambiente como los personajes, no queda en un lugar secundario. A pesar de todas las historias subyacentes, no pierdes en ningún momento el hilo central que las une. Me ha atrapado tanto que no he podido dejar de pasar las hojas sin parar, adentrándome cada vez más para intentar descubrir quién o qué es el causante de esas muertes espeluznantes. 

El único "pero" que podría ponerle a esta novela es el elemento mitológico. Está bien que las creencias populares formen parte de la historia, pero que esas creencias sean algo real, tangible, me ha chocado mucho y me ha hecho distanciarme un poco de una historia que de no haber sido así podría haber sido un caso real y que hace empatizar más.

En conclusión, Dolores Redondo ha conseguido atraparme desde el principio con perfecta ambientación, sus personajes inolvidables y una trama llena de intriga y de elementos de la mitología vasco-navarra que te adentran en un mundo mágico del cual, aunque el libro en sí es autoconclusivo, quieres saber más y resolver esos pocos cabos sueltos que quedan. 

Sin duda leeré El legado de los huesos (2ª parte de la Trilogía de Baztán)

imagen puntuacion
imagen puntuación cuatro
Lo recomiendo
¿Habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado la mitología que engrosa la historia?

¡¡Espero vuestras opiniones!!

Bsos!
firma esther

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Estaba pendiente de comenzar la trilogía aunque tenía mis reparos, pero parece que te ha encantado y que lo has disfrutado mucho. Eso me anima a ponerme con el.
    Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  2. Si tengo que decirte la verdad, no me gustó demasiado x)
    pero bueno, veo que en general ha gustado mucho
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. Buenas! me encantó esta novela y todavía tengo pendiente leer su segunda parte. La ambientación, las tramas familiares, el pasado de la protagonista que resulta un misterio... fue una de mis primeras incursiones en este género y quedé más que contenta. besos

    ResponderEliminar
  4. Me paso lo mismo con el tema mitológico, a lo largo de la historia me lo estaba tomando como leyendas de la zona no como algo real porque no estaba avisada de que tenía toques paranormales, así que no me lo esperaba y eso no terminó de cuadrarme jeje
    Me gustan las historias o paranormales o no jajaja pero estar perdida sin saber si es o no hace que no esté atenta a la historia.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa :)
    No me termina de convencer así que le dejaré pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Esther aún no he leído nada de esta escritora pero no me llama demasiado así que por el momento lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa! No tenía ni idea de esta trilogía, pero pinta muuuy bien. Parece ser que es una autora que sabe como llevar al historia y a sus personajes y me ha encantado eso de que la ambientación sea exquisita y que los personajes tengan su profundidad bien marcada. Este género lo he probado poco pero me gusta bastante, así que le daré una oportunidad a esta primera parte a ver que tal. ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
  8. Hola! La verdad es que no sé qué hacer con este libro porque tengo curiosidad pero no sé si me gustará... de momento lo dejaré en modo pendiente sí pero no xD Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. No conocíamos nada sobre este libro, pero la verdad que parece muy interesante!
    Seguro lo pondremos en pendiente! ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Pues de momento, con todos los pendientes, no creo que encuentre tiempo para leerlo peor me alegra ver que te ha gustado <3

    ResponderEliminar
  11. Estoy esperando que me llegue a casa
    Que ganas de ponerme con el
    Besoos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No lo he leído y aunque he oído que tiene un par de detalles que no gustan creo que me animaré con él. Aunque sea para pasar un buen rato :)
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola!! no lo conocía al libro pero parece entretenido!
    me alegro que lo hayas disfrutado :)
    un beso

    ResponderEliminar
  14. Me encanta esta trilogía, de hecho estoy con el tercero. En mi caso, es precisamente este elemento mitológico lo que la hace especial y diferente. ¿No se hicieron para eso los colores?? jajaja. Muy buena reseña, como siempre ;)

    ResponderEliminar

¿Sabéis esa sensación tan maravillosa cuando os vibra el móvil y os dais cuenta de que es un aviso de que alguien se ha tomado la molestia y el tiempo de dejarte un comentario? ¡¡Es una pasada!!

Me encanta leer vuestras opiniones, saber si estáis de acuerdo o no con las mías, comparar impresiones... sin embargo me guardo el derecho de no publicar aquellas que sean mal intencionadas u ofensivas.

Estoy a favor de la autopromoción de blogs, siempre y cuando no se haga en todas y cada una de las entradas, lo que me llevará tristemente también a no publicar tu comentario.

Muchas gracias otra vez!!

Bsos!!