lunes, 2 de febrero de 2015

Reseña #16 - El lejano país de los estanques de Lorenzo Silva

"Cuando un crimen es tan simple, tan espontáneo y tan lógicamente innecesario, todas las técnicas deductivas giran en el vacío"

imagen portada libro el lejano pais de los estanques
✿ Título: El lejano país de los estanques
✿ Saga: Bevilacqua y Chamorro #1
✿ Autor: Lorenzo Silva
✿ Editorial: Destino
✿ ISBN: 9788423344277
✿ Fecha publicación: April 2011
✿ Número de páginas: 244
✿ Género:
El cuerpo desnudo de una joven austriaca pende atado de las manos en un chalet mallorquín. Ni los signos de violencia, ni la pestilencia de una muerte estival ocultan su inquietante belleza. En el revólver hallado en la basura abundan las huellas de una sesentona suiza de fama libertina, pero la vida turbia de la joven, Eva Heydrich —un ser irresistible consagrado tanto al placer como a la destrucción—, sugiere que la sencillez del crimen es tan sólo la punta de un iceberg.

En Madrid, la Guardia Civil confía el caso al experimentado sargento Rubén Bevilacqua, o «Vila» para sus compañeros, ex-psicólogo desempleado para quien Jung era sólo un aficionado, y a la inexperta agente Virginia Chamorro, cuya eficacia policiaca será puesta a prueba por primera vez. De incógnito entre nudistas teutones, turistas desenfrenados y mafiosos locales, Bevilacqua y Chamorro se adentrarán en el reverso oscuro de una apacible urbanización mallorquina tratando de desentrañar los últimos días de la joven asesinada. Con esta novela, Lorenzo Silva da inicio a las andanzas policiales de una atípica pareja de guardias de la Benemérita

imagen add to goodreads
imagen opinion
Como ya he mencionado en alguna ocasión, tanto en este blog como en algún comentario en los vuestros, últimamente me apetece mucho leer novelas policíacas, es decir, aquellas que en un primer momento aparece un cadáver y a lo largo del libro se intenta esclarecer ¿quién? y ¿por qué? ha ocurrido ese homicidio/asesinato.

Hay escritores que son leyendas dentro de este género como la conocidísima Agatha Christie, Raymond Chandler o la recién difunta P.D. James y ahora también están proliferando los escritores suecos de novela negra como Stieg Larsson.

Pero en España tenemos escritores que mejor o peor también se desenvuelven en este género y todas las críticas sitúan a Lorenzo Silva entre los primeros. Así que esta semana me animé a leer el primer libro de su serie Bevilaqcua a ver qué me estaba perdiendo.

Bueno, no soy una experta en este género pero este primer libro me ha dejado un regusto un poco agridulce.

Primero me gustaría destacar el estilo narrativo que tiene este autor. La composición de las frases y el vocabulario es exquisito y aunque he tenido que tirar de diccionario un par de veces (vergüenza desmesurada hacia mi persona como filóloga hispánica) he de decir que no es nada enrevesado y que suena muy natural.    

Algo que me ha gustado también mucho es la forma que tiene Lorenzo Silva de describir el escenario. La trama se desarrolla en un pequeño pueblo costero cerca de La Palma, en la isla de Mallorca y podemos hacernos una idea bastante clara de cómo es todo a través de los ojos del sargento Vila, el cual, no solo se sirve de la vista para ello, sino también de otros sentidos como el olfato o el oído. 

Los personajes están bastante bien definidos y trabajados, incluso los secundarios tienen sus rasgos característicos que los redondean y los convierten en personas de carne y hueso. Aunque el personaje con más fuerza es precisamente el que nunca aparece. A medida que vamos avanzando en la lectura vamos descubriendo cómo era, cuando estaba viva, Eva Heydrich convirtiéndose al final en un personaje con mucha personalidad y muy difícil de olvidar, al contrario de lo que puede pasar con el resto del elenco, incluso con los personajes principales Vila y Chamorro. Sin embargo, hay algo que me ha disgustado muchísimo con respecto a este apartado y es la forma de describir que tiene el autor a los personajes femeninos, tanto física como psicológicamente, llegando a ser de un machismo insoportable que me hace preguntarme si el autor en la vida real tiene esa mentalidad hacia las mujeres.

En cuanto a la trama, creo que el autor se equivocó incorporando tanta psicología a la historia. Llega un momento en el que no sabes si estas leyendo una novela policíaca o un estudio psicológico quedando la resolución del caso casi en un segundo plano y sacándose un final que no me ha convencido mucho.  

En conclusión, una novela que no pasa de ser una obra entretenida para pasar un rato agradable disfrutando, eso sí, de su retórica exquisita.  

imagen puntuacion
imagen puntuacion tres de cinco
Entretenido

¿Habéis leído este libro? ¿Qué opináis de las novelas de Lorenzo Silva? ¿Mejoran a medida que avanzan en trama? ¿Y las mujeres, sigue describiéndolas de la misma manera? Espero vuestras opiniones!!

Bsos!
firma esther

12 comentarios:

  1. No tiene mala pinta. La verdad es que las pocas novelas policíacas que he leído han sido para el colegio estilo "Los cinco" o cosas por el estilo xD Me gustaría mucho conocer este género más de cerca, así que posiblemente empiece por unos de los grandes, como Agatha. A ver que tal ^^

    Por cierto, te respondo por aquí a un comentario que hiciste acerca de mi reseña sobre "El clan del oso cavernario". Sí, sé que llega un poco tarde, pero he estado de exámenes y no he mirado mucho el blog xD La verdad es que tienes toda la razón, es una obra que trata acerca de la evolución de dos mentes totalmente diferentes: por un lado, una totalmente limitada y ligada a la memoria y al pasado; y, por el otro, una abierta a nuevas experiencias y conocimientos. No supe verlo con tanta claridad hasta que leí la segunda obra. No sé si te la has leído o no, pero es totalmente recomendable. La autora mejora mucho su técnica y sigue tratanto las mismas problemáticas de Ayla, sólo que mucho más desarroladas y más maduras. Me está gustando mucho la saga, pronto leeré la tercera a ver que tal ^^

    Lo siento por el tocho xD

    Un beso, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  2. hola soy nueva con mi blog y me encantaria que nos siguieramos, me encanto tu blog, seguire explorandolo :) http://bookmarksandviga.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  3. No es mi género y no termina de convencerme jeje

    ResponderEliminar
  4. Hola!! no lo conocía aunque no me llama mucho la atención.. pero me alegro que te haya gustado!
    leí tu descripción y creo que nos llevaríamos bien :p
    un beso, tienes nueva seguidora!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa! No conocía ni a este libro ni al autor ya que no estoy muy metida dentro de este género a pesar de que me gusta y, los pocos que he leído, me han entretenido un montón Quería apuntármelo porque tiene buena pinta, pero después de leer que el autor parece machista cuando describe a las mujeres y que la trama parece más bien algo psicológico muy me parece a mi que no podría terminar este libro, así que lo dejo pasar. ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
  6. hola!!!

    a mi tb me gustan los libros q cuando lo abres te encuentras con un crimen, y no sabes quien es el asesino(casi siempre el mayordomo jajajajaja) y haces cabalas de ello...pero cuando se dirige a otros derroteros,....no,no....creo q este no.

    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hoola! Había oído hablar de este libro, porque últimamente también estoy con la novela policíaca, pero creo que no es exactamente lo que estoy buscando. Eso sí, me lo apunto ^ ^
    Besos y me quedo por aquí :3

    ResponderEliminar
  8. Hola! No lo conocía pero tiene muy buena pinta así que apuntado queda ;) Gracias por la reseña y por pasarte por el blog, un beso!

    ResponderEliminar
  9. Yo también estoy en fase de rodearme de thriller y policiaca¡¡¡ este lo dejo pasar pero estaré pendiente de los que reseñes¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Pues no lo conocía pero tampoco me llama lo suficiente, asique por ahor alo dejo pasar, pero gracias guapa <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!

    Pues no lo conocía pero el género me llama mucho y Agatha Christie es de las grandes en este género. Me gustaría leer este año algo así así que lo anotaré.

    Besicos y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Aunque no pinta del todo mal no termina de convencerme la sinopsis. Además forma parte de una saga y por lo que dices el final no te terminó de convencer. Por eso creo que mejor paso.
    Un beso.

    ResponderEliminar

¿Sabéis esa sensación tan maravillosa cuando os vibra el móvil y os dais cuenta de que es un aviso de que alguien se ha tomado la molestia y el tiempo de dejarte un comentario? ¡¡Es una pasada!!

Me encanta leer vuestras opiniones, saber si estáis de acuerdo o no con las mías, comparar impresiones... sin embargo me guardo el derecho de no publicar aquellas que sean mal intencionadas u ofensivas.

Estoy a favor de la autopromoción de blogs, siempre y cuando no se haga en todas y cada una de las entradas, lo que me llevará tristemente también a no publicar tu comentario.

Muchas gracias otra vez!!

Bsos!!