miércoles, 10 de septiembre de 2014

Reseña #1 - El corredor del laberinto, James Dashner

“A veces no nos fijamos en las cosas que no creemos que
 pasen o que puedan llegar a pasar”


✿ Título: El corredor del laberinto
✿ Saga: The maze runner #1
✿ Autor: James Dashner
✿ Editorial: Nocturna ediciones
✿ ISBN: 9788493801311
✿ Fecha publicación: 2010
✿ Número de páginas: 525
✿ Género: Ciencia ficción, Juvenil, Distopía.
«Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra... Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran... y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».
Todo sigue un orden... y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.
imagen add to goodreads

imagen de la película el ascensor

imagen opinión
Tenía muchas ganas de leerme este libro! Blog que visitaba, blog que lo ponía por las nubes y además dentro de nada sale la película! Y yo siempre quiero leer el libro antes de ver la peli. Pero a lo mejor, a causa de todas esas reseñas tan buenas, me esperaba algo fuera de serie y la verdad es que me ha desilusionado un poco.

El libro comienza con la aparición de Thomas, un chico de dieciséis años, que se encuentra en una especie de ascensor completamente a oscuras y se da cuenta con horror que no recuerda absolutamente nada de su vida excepto su nombre. Cuando por fin el ascensor se abre y sale de él, aparece en medio de un páramo limitado por unos gigantescos muros de piedra que llegan casi hasta el cielo, rodeado de medio centenar de chicos que, como él, tampoco recuerdan nada anterior al Claro.

imagen de la película del muro

Thomas descubre que en realidad se encuentra en medio de un complicado laberinto al cual se accede por las cuatro puertas que hay en el muro, una en cada punto cardinal. Todas las mañanas, cuando esas puertas se abren, los "corredores" salen decididos a buscar la ansiada salida, tarea nada sencilla puesto que por las noches las paredes se mueven cambiando toda la estructura, y eso no es todo, los chicos tienen que regresar antes de que las puertas se cierren porque cuando se acaba el día, unos monstruos, mitad animales, mitad máquinas, conocidos como "los laceradores", recorren esos interminables pasillos matando a cualquiera que se encuentren en su camino.

Durante dos años todo se ha desarrollado de la misma forma: suministros cada semana, un chico nuevo cada mes... pero al día siguiente de la llegada de Thomas el ascensor vuelve a traer una persona, y esta vez ¡es una chica! con la que Thomas siente de inmediato una extraña conexión. Y si eso no bastara para romper la rutina, además trae un mensaje nada alentador, anunciando el principio del fin. 

Parece una trama muy interesante y original, ¿verdad? Pues SÍ que lo es. De hecho es lo que más me ha gustado del libro. El autor nos introduce en una situación muy estresante y consigue ponerte en un estado de intriga tal que no puedes dejar de leer deseando desvelar todos los misterios que entraña el laberinto. Además tiene un final inesperado que me ha pillado por sorpresa y me ha dejado con las ganas de continuar con el siguiente para ver cómo se desarrolla la historia.

Pero, quitando esta originalidad y esta intriga, y el lenguaje propio de los clarianos que creo que es genial, el resto del libro no me ha parecido para tirar cohetes.

Para comenzar, los 22 primeros capítulos (parecen muchos pero en realidad son capítulos muy cortos) se me hicieron aburridísimos. Me explico: el autor, obsesionado por crear tensión, llega un momento que satura con tantas descripciones y tanto misterio. Yo, como lectora, sentía que me estaba tomando el pelo con tanta pregunta sin respuesta. Me encanta la intriga, pero me gusta que haya preguntas y respuestas y que de esas respuestas salgan más preguntas, pero no solo preguntas sin respuestas. Pero como digo, esto es solo hasta el capítulo 22. A partir de ahí sigue habiendo intriga pero se desarrolla de una forma natural, resolviendo los misterios a medida que se va avanzando en la lectura.

imagen de la película de los personajes
Pero lo que más me ha decepcionado del libro, y a riesgo de que todo el mundo se me tire encima, son los personajes. TODOS. No he conseguido empatizar con ninguno. Thomas me ponía de los nervios con su comportamiento bipolar, ¿como puedes estar feliz en un momento y al segundo siguiente estar triste, y al segundo siguiente sentir valentía y al segundo siguiente estar aterrorizado? No he visto ninguna evolución en él, siempre es igual desde el principio hasta el final del libro. Newt y Minho e incluso Gally me han parecido más profundos que el protagonista, y aún así son personajes planos, que se comportan todos más o menos igual. No he visto mucha diferencia de personalidad entre ellos. Lo mismo me ha pasado con Chuck y Alby, con algo más de desarrollo pero no mucho. Y luego está Teresa. Si tuviera al autor delante le diría que tiene que leer más libros escritos por autoras para entender y aprender cómo se comportan las chicas. Si en vez de Teresa lo hubiera llamado Pascual, por ejemplo, hubiera funcionado igualmente, porque actúa y habla como un chico.

En resumen, el trabajo que ha hecho el autor para desarrollar una trama interesante y original me ha parecido excelente pero se ha centrado tanto en esto que no ha sabido desarrollar unos personajes que por su situación de encierro deberían haber sido más complejos y con fuertes y diferenciadas personalidades. Sin embargo no he podido empatizar con ninguno de ellos, dejándome fría ante las distintas dificultades y desgracias que les suceden.

imagen trailer
Por otra parte, a pesar de la decepción que me he llevado con el libro, estoy segura que la película me va a resultar todo lo contrario. El argumento es ideal para una película de acción. Y seguramente los actores sabrán añadir esa personalidad propia de cada uno que falta en la novela. 

Dylan O'Brian me parece una elección acertadísima para el papel de Thomas, puesto que me parece un actorazo que le va a sacar todo el jugo posible a su personaje y además es guapísimo ^^ 


imagen puntuación
imagen puntuación cuatro

Qué paséis un feliz miércoles!!

firma esther

6 comentarios:

  1. tengo muchas ganas de leer el libro pero realmente no sé si esperar a ver primero la película!!! gracias por la reseña y bienvenida por el mundo blogger!!
    besotes

    ResponderEliminar
  2. Es la crítica más negativa que he visto.
    Eso de que los personajes sean planos, y que el protagonista no sufra ninguna evolución, no me convence mucho.
    El tráiler tiene buena pinta, no sé si me leeré el libro o no antes de la película.

    Me quedo por aquí :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    A mi me gustó el libro, pero me pasó como a ti. El principio me resultó muy lento, y hasta que no llevaba unos cuantos capítulos (no recuerdo cuantos) no me empezó a enganchar. Eso sí, después fue un no parar.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Pues a mi en general el libro me gustó bastante, creo que la idea es de lo más original, lo que no me gustó para nada fueron los personajes principales. ¿Thomas y Teresa? Aburridos de principio a fin, pero el resto de los personajes, me agradaron bastante. Saludos linda y que estés super =D

    ResponderEliminar
  5. Holaa, sinceramente este libro me decepciono mucho. Por los puntos que ya has mencionado, muy lento y nada desarrollo por parte de los personajes.. además que es muy predecible, pfff
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo precisamente ahora en la lista de "para leer"
    A ver cuando me pongo :)
    Un besito

    ResponderEliminar

¿Sabéis esa sensación tan maravillosa cuando os vibra el móvil y os dais cuenta de que es un aviso de que alguien se ha tomado la molestia y el tiempo de dejarte un comentario? ¡¡Es una pasada!!

Me encanta leer vuestras opiniones, saber si estáis de acuerdo o no con las mías, comparar impresiones... sin embargo me guardo el derecho de no publicar aquellas que sean mal intencionadas u ofensivas.

Estoy a favor de la autopromoción de blogs, siempre y cuando no se haga en todas y cada una de las entradas, lo que me llevará tristemente también a no publicar tu comentario.

Muchas gracias otra vez!!

Bsos!!