sábado, 20 de septiembre de 2014

Crítica Película #1 - "El Corredor del laberinto"

imagen cartel pelicula el corredor del laberinto
               ✿ Título: El Corredor del laberinto
✿ Año: 2014
✿ Duración: 113 minutos
✿ País: Estados Unidos
✿ Director: Wes Ball
✿ Guión: James Dashner, Noah Oppenheim (Novela James Dashner) 
 Reparto: Dylan O'Brien, Thomas Sangster, Kaya Scodelario, Will Poulter, Ki Hong Lee, Blake Cooper, Ami Ameen. 
✿ Productora: 20th Century Fox / Gotham Group
✿ Género: Ciencia Ficción | Futuro apocalíptico.

imagen sinopsis
Cuando el joven Thomas despierta, se encuentra en un ascensor y no recuerda quién es. Es el año 2024. De pronto, el ascensor se detiene, las puertas se abren y una multitud de chicos lo recibe. Ha llegado al Claro, un lugar rodeado de altísimos muros con dos portones que todas las mañanas se abren y dan paso a un inmenso laberinto. De noche, las puertas se cierran y por el laberinto circulan unas aterradoras criaturas llamadas laceradores. Todo lo que ocurre en Claro sigue unas pautas: al abrirse las puertas, algunos chicos salen a correr al laberinto para buscar una salida. Una vez al mes, el ascensor sube con un nuevo chico, nunca una chica... Hasta ahora. Tras la llegada de Thomas, suena una alarma y el ascensor trae a otra persona. Es una chica, y en la nota que la acompaña pone: "Ella es la última. No llegarán más". Las cosas en el Claro empiezan a cambiar. Y lo único en lo que Thomas puede pensar es en lo mucho que desea ser un corredor.

imagen de la pelicula el corredor del laberinto 1
imagen opinion
¡Tenía muuuuuchas ganas de ver esta película! Leí el libro hace poco y a pesar de que hubo algunas cosas que no me gustaron como cuento en mi reseña, estaba convencida que la película me iba a gustar porque esas cosas que no me gustaron era imposible que se dieran en una película y así ha sido. Peeeero...

Para empezar, l@s que penséis que vais a encontrar en la película lo mismo que habéis imaginado leyendo el libro os vais a pegar un buen peñasco.

La base está ahí. Unos chicos que están atrapados sin recuerdos en medio de un laberinto el cual cambia por las noches y donde habitan unos monstruos, mitad animal, mitad máquinas, que si te topas con ellos te matan. Y la meta es encontrar la salida del laberinto para poder escapar. También están los personajes principales y la mayoría de los secundarios como Winston y Fritanga. Pero ahí termina cualquier comparación con el libro.

Todo lo que ocurre en el claro, en el laberinto y después ¡ES DISTINTO AL LIBRO!! Vale sí... hay algunas escenas que salen en la novela, pero ¿se dan en el mismo orden? NO ¿Son iguales que en la novela? NO

imagen de la pelicula el corredor del laberinto 2
[LO QUE SIGUE TIENE SPOILERS ¡CUIDADO!]

Un ejemplo es la llegada de Teresa. En el libro aparece al día siguiente de Thomas. En la película han pasado dos o tres días. 
¿Y la cura a la picadura? No la tienen hasta que la trae Teresa. Esto es algo que me confundió al principio de la película. Estaba completamente alucinada con la reacción que habían tenido los clarianos con Ben sin explicar nada. No podía dejar de pensar que las personas que lo estuviesen viendo y no se hubiesen leído el libro no tenían que estar entendiendo nada de la situación.  
Luego, el primer lacerador no se cae por el vacío sino que ¡lo atrapa una pared! Pero claro, es que ¡¡no hay tal vacío!! Ya no tienen que dar un salto de fe esperando caer en algún sitio que no ven. (una de las escenas que más me gustaron del libro, por cierto)
Y encima, el código para abrir la puerta de la salida ya no son palabras, son números. ¿Qué sentido tiene entonces que el laberinto se mueva por la noche? ¿Qué sentido tiene que los corredores se hayan pasado tres años haciendo mapas? ¿¿¿Dónde está la frase grandiosa de Chuck diciendo "a lo mejor sólo tienes que pulsar????  

Podría pasar por el aro y aceptar todos estos cambios, comprendo que cuando se hace una película hay que cortar de aquí y de allí y añadir acá y allá. Podría... Podría hasta que vi la escena final. 
No, no, no y no. ¡¡Por ahí nooooo paso!!  

Y no porque se vayan en un helicóptero en vez de en un autobús. El medio de transporte me es indiferente. Por lo que noooo paso es, que desde el cielo se vea el Laberinto ¿¿PERDONA?? Si eso es así, ¿me estás diciendo que en tres años ningún helicóptero y/o avión ha sobrevolado la zona alucinando al ver un laberinto gigante con un claro en el medio, lleno de adolescentes?

Ilógico, irreal, absurdo. 

Ese cambio no lo tenía que haber permitido James Dashner. Si querían una imagen sorprendente del exterior del laberinto que lo hubiesen puesto en una de las pantallas del laboratorio por ejemplo, pero no quitar el "encanto" que tenía saber que el laberinto estaba bajo tierra, con luz solar artificial que desaparece al final quedándose todo gris.

Esto para mí ha sido el mayor error, el mayor disgusto, la mayor indignación de toda la adaptación de la película.   

[FIN DE LOS SPOILERS]

imagen de la pelicula el corredor del laberinto 3

Y después de haberme desahogado voy a hacer un esfuerzo dejando el libro a un lado y valorándola solo desde el punto de vista de una película.

La película es general está muy bien. Wes Ball ha sabido crear muy bien esa intriga y misterio que nos atrapa desde un principio haciendo que no perdamos de vista la pantalla para poder resolver todas las preguntas que nos vamos cuestionando a medida que van pasando los minutos. Las escenas de acción también están bastante logradas aunque se nota que a este primerizo director le hace falta un poco más de maduración y no caer en la socorrida técnica de mover la cámara como una loca de un lado a otro para crear más tensión en las escenas de lucha. 

Con respecto a los personajes, no puedo ser muy objetiva y es que adoro a Dylan O'Brien. Todo lo que hace me parece maravilloso (Teen Wolf, Los becarios...) Y en esta película lo ha hecho mucho mejor si es posible. Tiene una capacidad de gesticulación que con solo una mirada puedo sentir lo mismo que está sintiendo el personaje y eso lo consiguen pocos actores. 

Thomas Sangster (Juego de tronos) es otra de las jóvenes promesas que estoy convencida que van a llegar muy lejos y me parece una elección muy acertada al haberlo escogido para representar a Newt. Lo mismo me ocurre con Ki Hong Lee, actor que hace de Minho. En seguida he sentido afinidad con él y es uno de los que más me han gustado representando a su personaje.

En cuanto a Will Poulter creo que el papel le ha quedado un poco grande. Gally es uno de los personajes que más caracterizados estaban en la novela. Desde un principio conseguías odiarle y sin embargo en la película me ha dejado un poco fría. En mi opinión no ha sabido transmitir bien ese odio irracional que siente por Thomas lo que conlleva a que yo tampoco sienta un odio irracional hacia él. (sólo al final, ejem, ejem)

(ya sé que dije que iba a dejar el libro de lado pero me es imposible hacer una crítica de los actores si no los comparo con los personajes a los que están representando)

Otro que me ha decepcionado ha sido Ami Ameen (Alby), que a pesar de que en la novela tiene un papel fundamental, aquí ha pasado apenas inadvertido. 

Blake Cooper (Chuck), a pesar de su corta edad me ha hecho creérmelo por lo que me ha gustado mucho. 

Y Kaya Scodelario (Teresa) me ha sorprendido bastante puesto que lo tenía bastante difícil teniendo en cuenta que su personaje en la novela es de lo más soso.

imagen de la pelicula el corredor del laberinto 4

En definitiva, si analizo la película sin pensar que es la adaptación de la novela, me ha gustado bastante. Durante casi dos horas me he sentido como una clariana más queriendo desvelar el enigma del laberinto, sufriendo al mismo tiempo que los personajes, encarnados por unos maravillosos jóvenes actores (que seguro nos van a seguir sorprendiendo con sus fantásticas actuaciones) y deseando encontrar la maldita salida. 

Pero si la comparo con el libro, tengo que admitir que me ha decepcionado. Tiene demasiados pequeños cambios que por sí solos no tienen importancia pero que juntándolos todos cambia mucho la historia del libro. Además no me ha gustado que le hayan quitado protagonismo a un personaje tan principal como es Alby y por supuesto estoy indignadísima con ese final. 

imagen puntuacion
imagen de puntuacion tres
Pasable 

¿Vais a ir a verla? ¿Ya la habéis visto? ¿Qué os ha parecido? ¡Cuéntame! :)

¡¡Bsos!!

firma esther

9 comentarios:

  1. ¡¡Hola!! Estoy completamente de acuerdo contigo en todo. El "a lo mejor sólo tienes que pulsar" es la clave. Y me parece absurdo que [SPOILER] cambien el vacío por una mísera puerta de metal que se abre con un trozo de pata de lacerador.[FIN SPOILER] Para mí eso es imperdonable. En cuanto a lo del laberinto en el exterior... tendríamos que habérnoslo imaginado en cuanto salió la escena esa en la que se pone a llover que te quedas "pero si allí nunca llueve". En fin, para mí se han cargado un libro sublime.

    ¡Buena crítica! ¡Besosss!^^

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo!! Yo también me llevé un casco!!! Dónde han dejado la importancia de Teresa??? (SPOILER) y la telepatia??? (SPOILER) yo mientras veía la película alucinaba hasta que decidí mirarla de manera diferente dejando de lado el libro porque hubo momentos en lo que estaba perdidísima!! Una de las cosas que más me decepcionó fue lo del código. El el libro me encantó la clave de los mapas y todo eso y aquí se lo saltan todo... al igual que lo del sol y lo de sobrevolar el laberinto.... vaya desastre de adaptación!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa! Soy hermana de Noe del Rincon de Fufú, y me ha enseñado tu blog ^^

    Yo quiero ver la peli, el trailer se me hacia que iba a ser muy buena adaptación, pero ya veo que no :( Además luego todo lo tendrán que arreglar si quieren seguir haciendo películas...

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu indignación¡¡¡ yo he leído la trilogía y me encanta.. ahora, con las ganas que tenía de ver la peli..., la voy a dejar pasar. No tengo ganas de tanto cambio sin sentido¡¡ nos leemos¡¡¡ besos¡¡

    ResponderEliminar
  5. Espero que no me decepcione porque le tengo muchísimas ganas, ay *-*

    ResponderEliminar
  6. Hola! fui el otro día a verla y me encantó ♥
    un beso.

    ResponderEliminar
  7. No soy muy fan de las adaptaciones pero esta tengo ganas de ir a verla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! esta peli tenia muchas ganas de verla, pero despues de leerte prefiero leer antes el libro y despues verla. Muchas gracias por la critica
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aquí, así que tienes un seguidor nuevo.
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta.
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar
  9. No me llama como para verla en el cine, pero cuando esté en dvd probaré a ver qué tal xD

    Besos

    ResponderEliminar

¿Sabéis esa sensación tan maravillosa cuando os vibra el móvil y os dais cuenta de que es un aviso de que alguien se ha tomado la molestia y el tiempo de dejarte un comentario? ¡¡Es una pasada!!

Me encanta leer vuestras opiniones, saber si estáis de acuerdo o no con las mías, comparar impresiones... sin embargo me guardo el derecho de no publicar aquellas que sean mal intencionadas u ofensivas.

Estoy a favor de la autopromoción de blogs, siempre y cuando no se haga en todas y cada una de las entradas, lo que me llevará tristemente también a no publicar tu comentario.

Muchas gracias otra vez!!

Bsos!!