¡Hola surcadores!
Un viernes más os traigo unos tips para que os ayuden a la hora de escribir vuestra novela. Esta vez os voy a hablar de la importancia de tener un lugar adecuado para escribir.
Para gustos están los colores por lo que a algun@s os gustará escribir de día, otr@s por la noche, otr@s en su casa y otr@s en el exterior, ya sea en un parque, en una cafetería, en la parada de autobús o en el coche. Pero hay una serie de factores que si los sigues te ayudarán mucho en tu proceso creativo.
Lo primero de todo es que escribas siempre en el mismo lugar. Tener un espacio propio, que uses solamente para escribir, te ayudará mucho a la hora de concentrarte. Una vez que te sientes en ese rinconcito que te has creado para ti, tu cerebro entrará automáticamente en "modo escribir" y te resultará más sencillo focalizarte en ello. Esto no quita que si estás en otro sitio y te viene la inspiración la dejes pasar. Para esos momentos, lo mejor es llevar siempre una libreta o tener a mano en tu smartphone una app adecuada (Evernote es un buen ejemplo) para en ese mismo momento apuntar lo que se te ha venido a la cabeza, y una vez estés de nuevo en tu rincón, pasarlo a tu borrador.
Lo ideal es que ese espacio esté bien iluminado, ya sea con la luz del día o con luz artificial. Si utilizas el ordenador para escribir procura que el brillo de la pantalla no sea muy alto para no cansarte ni lastimar la vista. También es aconsejable que el lugar en donde escribas tenga una buena ventilación.
Ten a mano todas las herramientas que te vayan a hacer falta a la hora de escribir: un diccionario, un diccionario de sinónimos, las fichas de los personajes, los esquemas de la novela, e incluso bebida y comida suficiente para que en todo el tiempo que tengas asignado a escribir no tengas que interrumpirte para ir a buscar algo que de repente te des cuenta que te hace falta.
En relación con el punto anterior, es aconsejable que tu lugar de escritura esté ordenado para no volverte loc@ cuando vayas a buscar algo que necesites. Además si puedes disponer de un tablón de corcho o una pizarra donde tengas a la vista los esquemas e ideas principales mejor que mejor.
Es muy importante que elimines todas las posibles distracciones. Apaga el móvil o ponlo en silencio. No uses para nada internet (ni siquiera para mirar el diccionario en línea o buscar información, ya lo harás más tarde cuando se termine tu tiempo de escritura), si lo desconectas del todo evitarás cualquier tentación que te entre de curiosear por la red. Cuélgate el cartel de "No molesten" y avisa a tus amigos y familiares que durante ese tiempo no te interrumpan bajo ningún concepto (a no ser que esté ardiendo la casa, claro :p)
Por último, intenta escribir siempre a la misma hora y todos los días. Un estudio ha constatado que para crear un hábito hacen falta 21 días por lo que intenta no saltarte ni un solo día de escritura. Busca unas horas en las que vayas a poder escribir tanto en días de diario como fines de semana. No hace falta que todos los días escribas un montón de palabras, a lo mejor un día escribes 3000 y otro día solo 200. Lo importante es que todos los días escribas algo.
Y esto es todo por el momento en relación al lugar donde escribir tu novela. Espero que estos pequeños consejos te ayuden.
¿Tienes ya un lugar donde escribir? ¿Crees que habría que añadir algún consejo más para crear ese rinconcito adecuado donde desarrollar tu creatividad al 100%? Me encantaría que me lo contaras :)
Como siempre digo, si tienes alguna pregunta puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi email e intentaré ayudarte lo mejor que pueda :)
¡Qué paséis un buen fin de semana!
Bsos!!
como ya dije yo no escribo pero me parece muy interesante ^^
ResponderEliminarSon bueno y muy lógicos consejos. besos ;)
ResponderEliminarhola!!!
ResponderEliminarcuando escribi lo q tengo en el baul,cajon,no segui estos pasos....escribia donde podia,y por eso creo q me salio lo q yo denomino "esto" jajajajajjajaja
Besitoss y buen fin de semana!!!
Hola guapa!!
ResponderEliminarUna entrada muy curiosa y con buenos consejos, tomo nota :D
Un besote!!
Gracias por los tips!! <3
ResponderEliminarMuchas gracias por los consejos <3 si alguna vez me animo a escribir los seguiré.
ResponderEliminarUn beso :3
¡Hola!
ResponderEliminarYo la verdad es que escribo en el mismo sitio siempre porque escribo en el ordenador pero puedo escribir en cualquier parte si me das un boli y una libreta. Y a cualquier hora. El otro día me pasé escribiendo todas las horas de clase XD
Eso sí, todos los días estoy mínimo 15 minutos escribiendo sin entretenerme, aunque sí uso el internet para el diccionario si lo necesito, pero no suelo necesitarlo.
Me ha gustado mucho la entrada, un beso!
No suelo escribir, pero me parece una entrada muy interesante :P
ResponderEliminarBesos ^^
Buf, creo que no cumplo ni uno solo. Tal vez lo de no distraerme. Meto música y me desvanezco, pero hay veces que hago pausas para twittear algo sobre lo que escribo. Normalmente estoy en el sitio de siempre pero de golpe cambio el chip y luego vuelvo a ser la persona que vive en tumblr xDD
ResponderEliminarMe ha parecido una entrada interesante, a ver si te hago caso ahora que empieza el NaNo.
¡Un besín!
Qué interesante! gracias por los consejos!
ResponderEliminarUn beso!
¡Hola! Que bien van a venir estos tips o consejos. Los voy a seguir, que tengo unos cuantos proyectos que me gustaría realizar y la mayoría de las cosas que has dicho no las cumplo :S
ResponderEliminar¡Un beso! :3
Hace tiempo que no escribo!!! perovolvere a hacero!!! gracias por las recomendaciones<3 besos
ResponderEliminarWow!!!!
ResponderEliminarmuchas gracias!!!
está genial la entrada :3
besos!
Muy buenos consejos, Esther! Yo particularmente soy un poco desastre y me despisto con facilidad, pero rápidamente me vuelvo a centrar o lo intento. Creo que lo más importante es escribir todos los días, proponerte unas metas e ir cumpliéndolas porque de lo contrario acabas perdiendo los hilos, la tensión y demás. Espero que los pongas es práctica, guapetona!!
ResponderEliminarUn abrazo!