lunes, 26 de enero de 2015

Reseña #15 - Obsidian de Jennifer L. Armentrout



imagen portada libro obsidian
✿ Título: Obsidian
✿ Saga: Lux #1
✿ Autor: Jennifer L. Armentrout
✿ Editorial: Plataforma Neo
✿ ISBN: 9788415577522
✿ Fecha publicación: Noviembre 2012
✿ Número de páginas: 444
✿ Género: Romántico paranormal
Cuando nos mudamos a West Virginia, justo antes del último curso de instituto, creía que me esperaba una vida aburrida, en la que ni siquiera tendría internet para actualizar mi blog literario. Entonces conocí a mi vecino, Daemon. Alto, guapo, con unos ojos verdes impresionantes… y también insufrible, arrogante y malcriado.

Pero eso no es todo. Cuando un desconocido me atacó, Daemon congeló literalmente el tiempo y me confesó que no es de nuestro planeta.Sí, lo habéis leído bien. Mi vecino es un alienígena sexy e inaguantable. Resulta que, además, él y su hermana tienen una galaxia de enemigos que quieren robar sus poderes.

Y, por si fuera poco, ahora mi vida corre peligro por el simple hecho de vivir junto a ellos
imagen add to goodreads
imagen opinion

¡IMPORTANTE!

Antes de comenzar con la reseña quiero dejar una cosa bien clara. Lo que vais a leer a continuación es mi opinión sobre este primer libro de la saga Lux. Remarco: sobre este PRIMER LIBRO. Tengo en mente que es una saga y que, seguramente, a medida que va avanzando la historia se vayan puliendo defectos y vacíos que haya podido encontrar. Pero cuando reseño una novela de una saga, voy libro a libro y no espero a leerlos todos para dar mi opinión final. 

Pido, sobre todo, respeto a la hora de comentar porque sé que much@s de vosotr@s sois fieles defensor@s de estos libros y seguramente no estéis de acuerdo con muchas de las cosas que diga. Pero al igual que respeto vuestras opiniones, respetad las mías.



Y ahora comienzo con la reseña:

¡Por fin he comenzado con esta saga! Tenía muchísimas ganas de leerla después de haber leído tantas y tantas maravillosas reseñas hablando de ella. Y quizá han sido todas esas fantásticas reseñas las que me han hecho crearme unas expectativas que el primer libro no ha superado ni de lejos. No soy defensora de comparar libros, de hecho me ponía de los nervios leer que Divergente era una copia de Los Juegos del Hambre pero después de terminar con Obsidian solo me ha quedado una impresión: Es una copia descarada de Crepúsculo pero en vez de con vampiros sexys, con alienígenas sexys.

Comencemos con los personajes:

Damon Black (Copia de Edward Cullen): Súper sexy, súper misteroso, súper egocéntrico, con un profundo carácter megalómano, super-mega-hiper-requete-protector y con un trastorno de la personalidad que, en serio, da miedo. (De verdad que me empieza a preocupar la cantidad de protagonistas masculinos que están apareciendo en la literatura juvenil que primero trata bien a la chica, luego la trata mal, luego bien... por muchas y buenas y justificadas razones que tenga, para mí eso eso es maltrato psicológico. Y más preocupante aún es que a las adolescentes que lo leen les guste).

Dee Black (Copia de Alice Cullen): Hermana de Daemon. Dulce, alegre, cariñosa, la que se convierte en la mejor amiga de la protagonista.

Ash Thompson (Copia de Rosalie Cullen): La que odia a la protagonista porque pone en riesgo a su raza.

Andrew Thompson (Copia de Rosalie Cullen en masculino): Alguna diferencia tenía que tener, ¿no?

Adam Thompson (Copia de Emmet): El que a pesar de lo que diga su pareja (en este caso hermana y hermano) se pone a favor de la prota.

Carisse y Lesa: Incluso las amigas de la prota son parecidas a las de Bella; Una recatada y modesta, la otra un poco tirada para adelante.

Katy Swarth (¿En serio? No había un apellido más parecido a Swan): A la prota la he dejado la última a drede porque de ella sí que tengo para explayarme. Aborrezco (y sé que, si todavía no he descargado la furia de alguna fan de esta saga lo voy a hacer ahora) a este tipo de personajes sin ningún tipo de personalidad. Ahora voy, ahora vengo, ahora sí, ahora no, ahora te quiero, ahora te odio, me muero por tus huesos pero no pienso reconocerlo... pufff. Me produce un profundísimo aburrimiento esta clase de personajes. Mira que Bella me sacaba de los nervios y que no creía que me fuera a encontrar con otro personaje más palurdo que ella, pero me equivoqué. Esta chica se lleva el oro.

Ahora la trama:

Una chica de 17 años se muda con su madre a un pueblo de Virginia, de apenas 500 habitantes, a comenzar una nueva vida tras la muerte de su padre. Allí se verá envuelta de repente en un mundo paranormal que no podía imaginarse que existía. (¿De verdad seguís negando que sea una copia de Crepúsculo?).

Está todo contado desde el punto de vista de la protagonista (Otra más) por lo que sólo sabemos lo que sucede cuando ella está presente en la escena.

Aquí voy a darle un puntito a favor y es el tema de los alienígenas. Me ha gustado cómo ha planteado la historia: cómo han llegado hasta aquí, el por qué de sus antagonistas, el cómo viven... peeeeero, la autora, en vez de profundizar en ello, que es realmente lo interesante y lo que lo diferencia del libro de Meyers, la deja en un segundo plano para centrarse completamente en la insoportable historia de ¿amor? entre los protagonistas.

El ritmo es muy acelerado, algo que estaría muy bien si no saltara de escena en escena como si estuviera jugando al tejo o a la rayuela. Me explico: está contando algo que le ocurre un lunes y de repente cuenta lo que pasa el domingo. ¿Y los días anteriores? ¿Qué ha pasado? No digo que debería haber escrito escenas en las que no pasa nada, pero una frase en plan "el resto de la semana fue de lo más normal pero al llegar el domingo..." Algo que nos ayude a ubicarnos.

En cuanto a los diálogos:

La mayoría de las veces me han parecido forzados y superficiales: respuestas con la misma frase, falta de silencios significativos... (El viernes os pondré un Taller del escritor donde os contaré cómo debéis hacer para escribir diálogos creíbles y evitar precisamente este gran fallo).

Y algo que lo diferencia del libro de los vampiros, pero a peor, es que al menos con Crepúsculo había momentos en los que me partía de risa con los comentarios y pensamientos ingeniosos de Bella. Con este libro no me ha pasado lo mismo. Además de aburrirme soberanamente con sus idas y venidas de cabeza he echado mucho en falta que fuera más ingeniosa.

Por último las descripciones:

No estoy a favor de las descripciones largas y soporíferas, al fin de cuentas, por mucho que me diga el autor cómo es una cosa, mi cabeza va a dibujar el escenario como le venga en gana. Pero tampoco me gusta que no haya apenas descripciones para poderme hacer una ligera idea de cómo es el escenario por el que se mueven los personajes.

Después de finalizar el libro, no tengo ni idea de cómo es la casa de Katy, algo realmente preocupante teniendo en cuenta que muchas de las escenas ocurren ahí. Tampoco se dice mucho del pueblo en donde viven. Parece que la autora da por hecho que todo el mundo debe saber cómo son los pueblos de la Virginia profunda. Y el instituto, la cafetería, el restaurante ese al que van... apenas da un par de adjetivos de cada uno para describirlos. Hay autores, como Ken Follet, que con solo un par de palabras logra transmitirte la imagen de toda la escena, pero Jennifer L. Armentrout no es Ken Follet.



Bueno, como habéis visto, estoy bastante disgustada con este libro. Creo que la autora podría haberle sacado mucho provecho a la historia sobre extraterrestres que tenía entre manos y en vez de eso se ha centrado mucho en la relación mal sana e inverosímil de los protagonistas.

De todos modos voy a darle una segunda oportunidad y voy a seguir con la saga, a ver si la autora da una vuelta a la historia y nos ofrece un poco más de acción. Solo espero que de repente no aparezca otro ser sobrenatural que luche por el corazón de Bella, de Katy y se convierta en otro aburrido triángulo amoroso.

En conclusión, un libro que me ha decepcionado muchísimo con las grandes expectativas que tenía. Una novela oportunista que ha aprovechado el tirón de la saga de los vampiros para crear una burda copia con personajes insulsos, diálogos metidos con calzador, una trama llena de tópicos y muy predecible y unas descripciones mediocres, pero con una historia de fondo interesante que la autora no ha sabido defender.

imagen puntuacion

imagen puntuación dos sobre cinco
2/5
Me esperaba algo mejor pero ha sido una decepción

Hablando SOLO de este libro, ¿qué es lo que más os a gustado/disgustado de él? Aparte de lo buenorro que pueda estar Daemon, claro :)

¡Espero vuestras opiniones!

Bsos!
firma esther

17 comentarios:

  1. Pues yo lo terminé hace poco, y bueno sí, tiene similitudes con Crepusculo... pero a mi me pareció un buen libro. Me entretuvo y no es exactamente del estilo de twilight, no sé, tiene sus propias cosas y su acción interesante...
    a mi no me decepcionó, lo siento por ti :(
    me han dicho que los siguientes son mejores y que ya no tienen "similitudes" con otras sagas ^^ vas a leerlos?
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! He leído que en los siguientes hay un poco más de acción y que se centra más en la historia de los extraterrestres así que sí, seguiré con la saga a ver si me gusta más :)
      Bsos!

      Eliminar
  2. He pasado por encima jaja porque quiero leerlo ^^ creo que eres la primera persona que da esa nota, me gusta, me parecía sospechoso que todo el mundo lo ame xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me parece bueno que haya distintas opiniones :)
      Bsos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Estefania. He visto cientos de reseñas de este libro y todas eran positivas, y creo que ese es un problema, sobre todo por las perspectivas que crea. Siento que no fuera lo que esperabas.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que me pasó a mí, que solo leí reseñas buenas y me creé unas expectativas muy altas. Espero que los siguientes me gusten más.
      Bsos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    A mi este libreo me ha gustado bastante. D eecho voy por el cuarto.
    Venia a decirte que te he nominado a un premio en mi blog.Te dejo aqui el enlace: http://elfrikimundodecarly.blogspot.com.es/2015/01/premios.html
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por nominarme! Cuando tenga un ratillo me paso a recogerlo :)
      Bsos!

      Eliminar
  5. A mí me gustó mucho, aunque de los 4 que he leído para mí es el más flojo, a medida que avanza la saga las novelas mejoran *O*
    Tengo el quinto y último al ladito y estoy deseando empezarlo =)

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra escuchar eso! Estoy segura que a medida que avanza mejora. Estaré pendiente de la puntuación que le des al quinto :)
      Bsos!

      Eliminar
  6. Vaya por dios, creo q es una de las pocas reseñas negativas q he visto de este libro...los tengo en mi lista de deseos, pero como se incrementa cada dia, se q cuando los consiga estaran todos publicados...dentro de lo malo, es bueno,no?jejejejejej

    Un besito Esther!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, alguien tenía que llevar la contraria a todo el mundo, no? ;p Por las reseñas que he leído tuyas tememos más o menos los mismos gustos... Ya me dirás si al final lo lees que te parece.
      Tenemos una cosita pendiente... Jijiji
      Bsos!

      Eliminar
  7. La verdad es que a mí es un libro que me ha encantado, estoy deseando leer su cuarta parte. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que a ti te haya gustado. Espero que disfrutes de la cuarta parte, yo voy a comenzar con el segundo :)
      Bsos!

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Gracias por la reseña ^^ A mi personalmente sí que me ha gustado, posiblemente sea verdad todo lo que dices sobre los personajes, pero si que es verdad que me han gustado más estos que los de crepúsculo, jajaja, sobretodo los protagonistas. Me encantó toda la saga de Stephanie pero si que es verdad que estos personajes estaban, al menos en este primer libro, más completos, no me dieron ganas de pegarles coscorrones, jejeje. Estoy segura que mejorara con los siguientes ^^

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Hi! Ami me encantó la saga, al principio fue normal, pero con el pasar de los libros fue mejorando y ahora estoy enamoradisima de la saga. Espero que le des una oportunidad al siguiente
    besos

    ResponderEliminar
  10. con esta saga no se que hacer y ahora leo que el primero es copia de crepúsculo y no se si me animaré
    espero que disfrutes más los demás
    besitos

    ResponderEliminar

¿Sabéis esa sensación tan maravillosa cuando os vibra el móvil y os dais cuenta de que es un aviso de que alguien se ha tomado la molestia y el tiempo de dejarte un comentario? ¡¡Es una pasada!!

Me encanta leer vuestras opiniones, saber si estáis de acuerdo o no con las mías, comparar impresiones... sin embargo me guardo el derecho de no publicar aquellas que sean mal intencionadas u ofensivas.

Estoy a favor de la autopromoción de blogs, siempre y cuando no se haga en todas y cada una de las entradas, lo que me llevará tristemente también a no publicar tu comentario.

Muchas gracias otra vez!!

Bsos!!